Diagnóstico de la Bronquiolitis del Prematuro

Tiempo de lectura: 1 min

El diagnóstico es sobre todo clínico, basado en los síntomas, así como en las preguntas a los padres del bebé y la exploración física.  

Lo habitual es que la enfermedad comience como un catarro de vías respiratorias altas (la nariz, la boca, la garganta), que puede empeorar en el curso de 2 o 3 días. Al principio el bebé presenta estornudos, tos, mucosidad y, en ocasiones, febrícula o fiebre. Durante los 2 o 3 días siguientes, se intensifica la tos, aparecen los síntomas de obstrucción de la vía respiratoria inferior (bronquios y bronquiolos) con aumento del esfuerzo respiratorio, respiración rápida (taquipnea) e irritabilidad.  

En los casos más graves, la dificultad respiratoria es marcada, y presenta rechazo de las tomas de alimento y un comportamiento fatigado.  

Las pausas de apnea (dejar de respirar durante unos segundos) pueden ser un síntoma de bronquiolitis, sobre todo en lactantes pequeños y prematuros, y constituyen un factor de riesgo importante para desarrollar un cuadro grave. El VRS puede producir pausas de apnea en lactantes, incluso sin signos de bronquiolitis.

 

Fondendoscopio

En la auscultación pulmonar, el hallazgo más común son los sibilantes espiratorios (pitidos en el pecho), aunque los sonidos crepitantes inspiratorios también son frecuentes (ruidos producidos por el paso del aire a través de los bronquios o alveolos con sustancias líquidas). En muchas ocasiones, los sibilantes pueden escucharse con el oído desnudo sin ayuda del fonendoscopio (sibilantes audibles).

Información documentada por:

Sandra Suñol

Publicado: 14 de septiembre del 2021
Actualizado: 14 de septiembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Bronquiolitis del Prematuro