Diagnóstico del Asma

Tiempo de lectura: 3 min

Para realizar el diagnóstico de asma se realiza:

Doctor de pie señalando con la mano un bloque con notas representando una historia clínica

Historia clínica. Teniendo en cuenta los síntomas, los antecedentes familiares y personales.

Estetoscopio, fonendoscopio

Exploración física completa.

Paciente realizando una espirometría

Pruebas de función pulmonar, entre las cuales la espirometría forzada con prueba broncodilatadora, es la que permite confirmar el diagnóstico.

Pruebas para diagnosticar el Asma

Espirometría forzada con prueba broncodilatadora

Espirometría forzada con prueba broncodilatadora. Es la prueba fundamental para el diagnóstico y seguimiento del asma. Mide la cantidad y la velocidad de salida del aire durante la espiración. Uno de los parámetros que se utiliza para cuantificar la obstrucción de las vías aéreas es el volumen de aire exhalado en el primer segundo (FEV1). Consta de una prueba basal para medir estos flujos. Luego, se administra un broncodilatador y se realiza otra vez la prueba. Los resultados  ponen de manifiesto la reversibilidad de la obstrucción que caracteriza a los pacientes con asma. A pesar de que los resultados sean normales, esta prueba no excluye del diagnóstico de asma y se deben realizar más pruebas diagnósticas.

Monitorización del flujo espiratorio máximo (FEM)

Monitorización del flujo espiratorio máximo (FEM). Es una prueba que puede realizar el paciente en su domicilio, y mide la velocidad máxima del aire que es exhalado. Sirve tanto para el diagnóstico como para el control de la enfermedad, pudiendo detectar empeoramiento de forma precoz o la respuesta al tratamiento.

Prueba de provocación bronquial

Prueba de provocación bronquial. Se realiza inhalando de forma controlada una sustancia (metacolina o histamina) que produce esta obstrucción de los bronquios. Se realizan espirometrías seriadas para objetivar la disminución progresiva del FEV1, poniendo en evidencia la hiperrespuesta bronquial.

Paciente realizando una prueba de óxido nítrico exhalado

Fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO). Mide la cantidad exhalada de óxido nítrico, que muestra de forma indirecta el grado de inflamación de las vías aéreas.

Persona a la cual le hacen una radiografía de tórax

Radiografía de tórax. Usualmente la radiografía de tórax es normal en los pacientes asmáticos. Se utiliza para descartar complicaciones u otras enfermedades con síntomas similares como aspiración de un cuerpo extraño, infecciones respiratorias, malformaciones bronquiales.

Brazo de un paciente en que se realiza una prueba cutánea de alergia o Prick test

Pruebas cutáneas de alergia (Prick test). Se utiliza para detectar las alergias respiratorias. Se realiza en la cara anterior del antebrazo. Se pone en contacto una gota de los neumoalérgenos más comunes con la piel, mediante la técnica prick-test, y se mide la reacción cutánea que se produce.

Información documentada por:

Alejandra Lopez Giraldo
Antonio Valero Santiago
Irina Bobolea
Rosa Cortés Aguilar

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.