Vivir con Asma

Tiempo de lectura: 3 min

La gran mayoría de los pacientes con asma pueden tener la enfermedad controlada, lo que les permite llevar una vida normal. Para esto, el paciente debe adoptar un papel activo en el control de su enfermedad. Debe conocer su medicación, saber cuándo y cómo tomarla, reconocer cuáles son los síntomas de empeoramiento del asma y seguir el plan de acción que le ha explicado su médico.

Conocer cuáles son los desencadenantes del asma y adoptar hábitos de vida saludables, son fundamentales para prevenir futuras complicaciones.

Algunas recomendaciones

Cigarro tachado en un cartel de "no fumar"

Dejar de fumar. Abandonar el hábito tabáquico mejora sustancialmente los síntomas del asma y tiene un impacto muy positivo en la evolución de los pacientes.

La obesidad puede ser causa y/o factor de riesgo de la Artritis Reumatoide

Mantener un peso adecuado. Evitar la obesidad ayuda a tener un mejor control del asma y a tolerar mejor la actividad física.

Sol, viento, lluvia y oleaje como factores ambientales

Control ambiental de los alérgenos. Si el asma es de origen alérgico, es importante conocer cuáles son los alérgenos que pueden desencadenar los síntomas y tomar medidas para evitarlos.

  • Ácaros del polvo. Disminuir alfombras, moquetas, cortinas y objetos que acumulen polvo. Realizar la limpieza del polvo doméstico con un paño húmedo, lavar la ropa de cama al menos dos veces por semana a altas temperaturas, usar fundas antiácaros para el colchón y la almohada.
  • Pólenes. Evitar permanecer mucho tiempo al aire libre los días de alto nivel de polinización, se debe conocer el tipo de polen al que se está sensibilizado y las estaciones en las que predominan.
  • Animales. Sacar al animal de la vivienda y realizar una limpieza exhaustiva, en caso de no ser posible, evitar contacto con el animal en el dormitorio y en el sofá.
  • Hongos. Evitar las humedades en casa, ventilar frecuentemente las estancias oscuras y húmedas.
Manzana con un "tic"

Alimentación equilibrada. Ayuda a evitar el sobrepeso y es beneficioso para todos los ámbitos de la salud en general.

Ejercicio físico como tratamiento de la Artritis Reumatoide

Actividad física. Hacer deporte es recomendable para los pacientes con asma, siempre y cuando la enfermedad esté bien controlada. Los pacientes que tienen asma a causa del ejercicio, pueden tomar el broncodilatador de acción corta unos 10-15 minutos antes. La actividad física ayuda a mantener un peso adecuado y mejora la función cardiovascular de los pacientes.

Persona durmiendo en una cama

Buen descanso nocturno. Dormir bien es importante para tener un buen rendimiento durante el día. Es frecuente que el asma mal controlada se manifieste con síntomas nocturnos como tos y sibilancias, lo que dificulta el descanso de los pacientes, por lo que es recomendable consultar para ajustar la medicación.

Símbolo del hombre y la mujer

Sexualidad. El objetivo del tratamiento del asma es lograr que el paciente pueda tener una vida normal. Esta implica también que no tenga limitaciones en el ámbito de la sexualidad y en la vida íntima con su pareja.

Viajar en avión

Viajes. Antes de viajar se debe verificar que se dispone de medicación suficiente para el tiempo que se esté viajando, tanto la medicación de rescate como la de mantenimiento. El paciente debe llevar un plan de acción por escrito para seguir en caso de empeoramiento de los síntomas.

Persona con símbolos en la cabeza representando estrés, ansiedad, confusión, desorientación, dolor de cabeza o migrañas

Control del estrés y la ansiedad. Tener asma no controlada puede generar un grado de discapacidad que repercuta sobre el bienestar emocional, presentando niveles altos de estrés y de ansiedad. Por otra parte, la ansiedad y la hiperventilación que se genera, pueden favorecer que se desencadene una crisis asmática. La educción de los pacientes y la implementación de ejercicios de respiración pueden ayudar a mejorar a controlar este aspecto.

Mujer embarazada

Asma y el embarazo. Durante el embarazo no se debe suspender el tratamiento del asma. Si el asma está bien controlada, el riesgo para la madre y el feto son mínimos. Es recomendable consultar con el médico y realizar un seguimiento más estrecho durante este período.

Información documentada por:

Alejandra Lopez Giraldo
Antonio Valero Santiago
Irina Bobolea
Rosa Cortés Aguilar

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.