Diagnóstico de la Apnea Obstructiva del Sueño

Tiempo de lectura: 1 min

La aproximación diagnóstica se realiza a través de la historia clínica y una exploración física detallada. La valoración subjetiva de la somnolencia diurna mediante la Escala de Epworth puede ser de gran utilidad en la valoración inicial. Si bien, la historia clínica no va a permitir diagnosticar la enfermedad y siempre es imprescindible la realización de una prueba del sueño.

Polisomnografía

La prueba de referencia para el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño es la polisomnografía convencional (PSG). Es un estudio que debe realizarse en horario nocturno y permite objetivar la calidad y cantidad de sueño, la presencia y el tipo de apneas y la saturación arterial de oxígeno.

Poligrafía respiratoria

Dada la elevada prevalencia de la apnea obstructiva del sueño, se han desarrollado sistemas más simplificados. Un ejemplo es la poligrafía respiratoria, que pueden realizarse en el hospital o en el domicilio del paciente. Esta está validada en pacientes con alta sospecha de apnea obstructiva del sueño (clínica y características típicas) y sin comorbilidades significativas asociadas.

Información documentada por:

Cristina Embid
Josep M. Montserrat Canal
M Concepción Ruiz Sánchez

Publicado: 16 de enero del 2020
Actualizado: 16 de enero del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.