Vivir con Apnea del Sueño

Tiempo de lectura: 3 min

Los pacientes con Síndrome de Apnea-Hipopnea durante el Sueño (SAHS) deben seguir una serie de medidas para su tratamiento y control.

Tratamiento evitar el sobrepeso

Sobrepeso. Perder peso es una de las primeras medidas a tener en cuenta. La reducción de peso se acompaña de mejoría de la sintomatología y disminución del número de apneas/hipopneas nocturnas.

Hombre corriendo; realizar ejercicio físico de forma regular

Ejercicio. Mantener un estilo de vida activo, realizar actividad física de manera regular.

Persona durmiendo en la cama tumbada de lado

Dormir de lado. Normalmente se ronca más y se producen más apneas cuando se duerme boca arriba.

Persona durmiendo en la cama

Mantener una higiene adecuada del sueño. Dormir las horas suficientes y en horario regular es fundamental.

Café tachado

Evitar las bebidas alcohólicas y estimulantes y los sedantes, especialmente en las horas previas al sueño.

Cigarro tachado en un cartel de "no fumar"

Abandonar el tabaco.

Plato con huevos, salchicha y patatas fritas tachado

Evitar las cenas copiosas.

Como paliar los efectos secundarios de la CPAP

Humidificador CPAP

Rinitis o congestión nasal. Es el principal problema asociado al uso de la CPAP. Mejora con el uso de humidificador y, a veces, requiere tratamiento específico.

Persona con Dispositivo de presión positiva continua

Lesiones en la piel. Se deben a la sujeción para ajustar la mascarilla. Utilizar vaselinas líquidas o apósitos especiales suele facilitar su adaptación y tolerancia. Se recomienda lavar por las mañanas la cara e hidratarla con crema. En cualquier caso, es aconsejable consultar con el neumólogo.

Persona sentada en la cama con el cabecero levantado

Acumulación de aire en el estómago (aerofagia). Es recomendable elevar un poco el cabecero de la cama y, a veces, es necesario tomar algún fármaco específico. En cualquier caso, es aconsejable consultar con el neumólogo.

Persona con CPAP y ojos rojos

Molestias en los ojos, conjuntivitis. Se deben normalmente a fugas que se dan en la zona de contacto entre la mascarilla y la piel (perimascarilla), por lo que esta se debe ajustar de manera correcta.

Persona con tapones para los oídos

Ruido. Más que el ruido que produce la CPAP, los pacientes y acompañantes se quejan del cambio de tonalidad entre la inspiración y espiración que se produce en la mascarilla. Para aliviar esta molestia se pueden usar tapones de oídos o alejar la tubuladura de la CPAP.

Persona tumbada en la cama con sensación de frío

Sensación de frío. Se recomienda pasar la tubuladura por debajo de la ropa de cama para colocar la CPAP en la zona de los pies o usar humidificador térmico asociado a la CPAP.

Sequedad de boca por dormir con la boca abierta con CPAP

Sequedad faríngea. Se produce por la pérdida de agua del paladar blando por los ronquidos y las apneas. Suele ceder de manera espontánea. En algunos casos, la sequedad desaparece con la CPAP y, en otros, en cambio, es el propio flujo aéreo de la CPAP lo que provoca la sequedad faríngea. Si persiste más allá de cuatro semanas es necesario ponerse en contacto con la empresa suministradora de CPAP para la instalación de un humidificador conectado a la CPAP.

Humidificador

Hemorragia nasal. Aunque no es muy frecuente su aparición puede entorpecer la aplicación de la CPAP. Para evitar que aparezca se recomienda humidificar la mucosa nasal mediante la ingesta de líquidos, la instilación de suero fisiológico o agua marina, los humidificadores ambientales o directos en la CPAP y evitar la calefacción para no resecar el ambiente. Puede ser muy útil la aplicación sistemática de pomadas nasales en los casos de sequedad nasal.

Persona con la mano en la sien con dolor de cabeza

Cefalea. No se conoce la causa, pero suele ceder con analgésicos convencionales y tras los primeros días de uso.

Persona sentada en la cama a causa del insomnio

Insomnio, claustrofobia. Es un efecto secundario poco frecuente que mejora con la adaptación. En caso de no mejorar pasadas las primeras semanas, se debe consultar con el neumólogo.

Viajes

La CPAP es un dispositivo pequeño y portátil, lo que permite desplazarse con él siempre que se viaje.

El equipo dispone de un transformador que le permite funcionar en prácticamente todos los países del mundo sin necesidad de realizar ningún ajuste adicional. Lo único que se necesita es llevar un adaptador para la toma de corriente. El equipo de CPAP dispone, además, de una toma para baterías de 12V y 24V para poder usarlo en un camión, en una autocaravana, en un barco...

Se recomienda cuando se viaje en avión no facturar el equipo de la CPAP y llevarlo consigo como equipaje de mano y disponer de un certificado de viaje donde se especifique la necesidad de usarlo como tratamiento médico. Este certificado debe ser facilitado por el equipo médico.

Información documentada por:

Cristina Embid
Josep M. Montserrat Canal
M Concepción Ruiz Sánchez

Publicado: 16 de enero del 2020
Actualizado: 16 de enero del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.