Tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño

Tiempo de lectura: 4 min

Además de las medidas de higiene del sueño y la pérdida de peso, el pilar terapéutico de la apnea obstructiva del sueño es el tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea superior (CPAP), sobretodo en los casos de mayor gravedad.

Tratamiento no farmacológico

El tratamiento no farmacológico de la apnea obstructiva del sueño se puede dividir en tres pilares fundamentales:

Medidas higiénico-dietéticas y posturales. Son el tratamiento inicial de los pacientes con apnea obstructiva del sueño no grave sin síntomas relevantes. Además, estas recomendaciones generales también se dan a todos los pacientes con apneas del sueño y consisten en:

Persona durmiendo en la cama

Dormir horas suficientes (ocho horas) con un horario regular.

Jarra de cerveza y porro tachados; no consumir drogas

Abstinencia alcohólica (fundamentalmente vespertina) y tabáquica

Báscula con una flecha hacia abajo indicando un pérdida de peso

Pérdida de peso en personas con obesidad.

Gotas nasales

Tratamiento de la obstrucción nasal.

Hombre corriendo; realizar ejercicio físico de forma regular

Ejercicio físico regular (puede reducir en más del 30% el número de eventos). 

Fármaco tachado

Supresión de fármacos depresores del sistema nervioso central (benzodiazepinas, narcóticos y barbitúricos).

Persona durmiendo en la cama tumbada de lado

Aquellos pacientes con un SAHS no grave que predomina en decúbito supino, pueden evitar esta posición durante el sueño con algún dispositivo que impida que se giren.

Tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea superior (CPAP). En pacientes con apnea obstructiva del sueño clasificado como moderado o grave, o en pacientes con apnea obstructiva del sueño leve, pero muy sintomáticos, además de las medidas generales, el tratamiento de primera línea es la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). Este es el único tratamiento financiado por el sistema público de salud.

Persona durmiendo con CPAP

La CPAP es un dispositivo que consta de una turbina que genera un flujo de aire, a través de una tubuladura que se conecta a una mascarilla (nasal o nasobucal) que se fija a la cara con unos arneses. Existe una fuga intencional en la mascarilla del paciente para evitar la reinhalación. Como consecuencia del flujo y la fuga de aire de la mascarilla, todo el sistema se presuriza, se transmite a la vía aérea superior que actúa a modo de cuña neumática para impedir el colapso de la faringe durante el sueño y evitar, así, las apneas y normalizar la estructura del sueño. Cada paciente precisa una presión determinada de CPAP, por lo que se debe determinar de forma individual mediante un estudio nocturno. Existen varios sistemas para adecuar el nivel de presión de la CPAP. La CPAP es un dispositivo seguro, incruento y reversible. No existen contraindicaciones absolutas para el uso de CPAP.

Dispositivos intraorales. En algunos casos seleccionados, los pacientes con apnea obstructiva del sueño no grave pueden beneficiarse de dispositivos de avance mandibular.

Persona con Dispositivo de Avance Mandibular

Estos consisten en férulas que desplazan la mandíbula hacia adelante lo que aumenta el espacio retrofaríngeo y se evita la caída de la mandíbula y lengua hacia atrás. Están especialmente indicados en los pacientes sin obesidad (IMC menor de 30 kg/m2), con apneas de predominio postural (en supino) y con un número leve-moderado de apneas.

Cirugía de la vía aérea superior y maxilofacial: pueden ser tratamiento de elección en casos seleccionados, por ejemplo, en pacientes con hipertrofia amigdalar o retrognatia significativa.

Estimulador del nervio hipogloso: puede ser de utilidad en casos seleccionados y ha demostrado ser más efectivo en pacientes con IMC ≤32 kg/m2 y en quienes se ha excluido colapso circunferencial de la vía aérea superior. No se utiliza de rutina en nuestro medio. 

Requiere de la colocación mediante cirugía de un electrodo en el nervio hipogloso y un sensor en la región intercostal que detecta los ciclos respiratorios. Este sensor se conecta con un generador subcutáneo en la región pectoral que genera pulsos que se transmiten a al electrodo que estimula el músculo geniogloso e induce la protusión de la lengua y mejora el colapso de la vía aérea superior.
 

Tratamiento farmacológico

En los últimos años ha habido un interés creciente para estudiar fármacos que pudieran ser útiles para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (acetazolamida, hipnóticos, etc.). Recientemente se ha demostrado que los análogos de GLP-1, fármacos utilizados en el tratamiento de la obesidad, podrían reducir el número de apneas e hipopneas al conseguir una reducción de peso. Aunque los resultados son prometedores, estos fármacos no se utilizan de forma rutinaria en la práctica clínica actualmente.

Complicaciones del tratamiento

La aparición de efectos secundarios leves es frecuente durante las primeras semanas de uso de CPAP. En general son leves, transitorios y con buena respuesta a medidas locales, por ello los pacientes deben ser seguidos estrechamente durante los primeros meses. Es especialmente importante que antes del uso de la CPAP la persona reciba una adecuada sesión de entrenamiento y educación.

Información documentada por:

Cristina Embid
Josep M. Montserrat Canal
M Concepción Ruiz Sánchez

Publicado: 16 de enero del 2020
Actualizado: 16 de enero del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.