Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple
La Unidad de Neuroinmunología-Esclerosis Múltiple, liderada por el Instituto Clínic de Neurociencias, está diseñada en su funcionamiento y su estructura para garantizar la accesibilidad del paciente con enfermedades neuroinmunológicas a una asistencia de calidad.
El equipo multidisciplinar de la Unidad está formado por neurólogos, miembros de otras especialidades médicas y personal de enfermería, y tiene como finalidad desarrollar una actividad colaborativa para dar una atención integral y eficaz en cuatro áreas principales:
-
Esclerosis Múltiple.
-
Otras enfermedades de base autoinmune que afectan al sistema nervioso central: Encefalitis Autoinmunes, Síndromes Paraneoplásicos, Ataxias Inmunomediadas, Enfermedades Neurológicas asociadas a anticuerpos anti-GAD o al sistema nervioso periférico, como la Miastenia Gravis.
-
Neuromielitis óptica.
-
Miastenia Gravis.
La Unidad desarrolla su actividad en:
-
Consultas Externas de Neurología. Para la actividad asistencial se dispone de una consulta especializada de evaluación rápida, en la que se valora la historia clínica y la necesidad de hacer pruebas complementarias: resonancia magnética (RM) cerebral y/o medular, prueba analítica general, análisis del líquido cefalorraquídeo, potenciales evocados, etc. A partir de la primera visita, se realizan controles periódicos al paciente en visitas sucesivas cada 3-6 meses en las consultas monográficas de la unidad, y adscritas siempre al mismo neurólogo de referencia. Se dispone de una consulta especializada de Neuroftalmología y de un laboratorio de la Vía Visual con un optometrista encargado de realizar la evaluación visual.
-
Hospital de Día de Neurología. Dispone de cinco sofás reclinables para la administración de terapias, una habitación para la práctica de punciones lumbares y un despacho de consulta. La actividad asistencial del Hospital de Día incluye la evaluación diagnóstica rápida ambulatoria, la atención de consultas urgentes y la administración de terapias endovenosas en régimen ambulatorio, así como la monitorización del paciente. En este dispositivo se atiende tanto a pacientes con brotes de Esclerosis Múltiple como con otras enfermedades autoinmunes del sistema nervioso central o periférico para facilitar y disminuir el retraso diagnóstico y terapéutico.
- Enfermera de práctica avanzada (IPA). Se encarga de la acogida del paciente en la unidad, explicando su funcionamiento, realizando una evaluación de enfermería inicial y brindando educación sanitaria individual sobre los aspectos básicos de la enfermedad. También se encarga de la educación sanitaria sobre los tratamientos para la esclerosis múltiple y su seguimiento, revisando la adherencia a los tratamientos, la aparición de efectos adversos y los análisis de seguridad de los tratamientos que lo requieren. Además, atiende las dudas de los pacientes sobre síntomas, terapias o el seguimiento por vía telefónica y por correo electrónico. También realiza tareas de coordinación con nuestro servicio de rehabilitación física y cognitiva, específico para pacientes con esclerosis múltiple. Gestiona y participa en el programa estructurado de educación sanitaria grupal dirigido a los pacientes con esclerosis múltiple y a sus familias.
Enfermedades, pruebas y procedimientos
Equipo de la Unidad
La Unidad está formada por neurólogos, miembros de otras especialidades médicas y personal de enfermería y tiene como finalidad desarrollar una actividad colaborativa para dar una atención integral y eficaz a pacientes con enfermedades neurológicas inflamatorias.
Institutos implicados
Servicios implicados
-
Rehabilitación
Consta de personal especializado: fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, enfermera, neuropsicóloga, logopeda y trabajadora social. Se realizan sesiones grupales que incluyen fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, manejo de la fatiga y logopedia. También disponemos de sesiones individuales de terapia ocupacional.