Organización - Servicio de Anatomía Patológica
El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic participa en las Unidades siguientes:
Realiza cada año una media 1.500 estudios intraoperatorios que guían la cirugía de más de un millar de pacientes, lo que permite el desarrollo de una cirugía cada vez más precisa y conservadora.
El Servicio incorpora, de forma contínua, las últimas novedades tecnológicas y ofrece a los ciudadanos desde técnicas de secuenciación masiva de última generación (NGS), que permiten el análisis de cientos de genes de forma simultánea, hasta las técnicas más sensibles para el seguimiento de enfermedad mínima residual basadas en PCR digital.
Realiza unas 35.000 biopsias para cribado de cáncer, lo que favorece el diagnóstico precoz del cáncer cérvicovaginal y colorrectal. Cada año estudia la expresión en los tejidos de más de 50.000 proteínas, entre las que se encuentran relevantes marcadores pronósticos y dianas terapéuticas que permiten dirigir tratamientos personalizados mucho más precisos.
El Servicio persigue de forma activa alianzas estratégicas con otros hospitales e instituciones del entorno. En la actualidad, colabora con el Hospital pediátrico de Sant Joan de Déu de Barcelona, el Hospital de Granollers, el Hospital de Vic y otros hospitales de Europa, América Latina y África. Con alguno de ellos, como el Hospital de Maputo, en Mozambique, mantiene teleconferencias diagnósticas semanales mediante telepatología desde el año 2013.
Actualmente, el Servicio dispone de la mayor sala de autopsias de Cataluña, y la única con el nivel de Bioseguridad adecuado para atender las necesidades de pandemias como la de Covid19. Además dispone de tecnología de vanguardia para permitir la realización de las más innovadoras autopsias virtuales que permiten la formación de los estudiantes así como la participación de profesionales de forma remota.
El Servicio está estructurado en cinco secciones centradas en el diagnóstico específico y de calidad en las diferentes subespecialidades que la componen, siempre desde un punto de vista multidisciplinar, integrador y molecular.
Patología Torácica, Digestiva y Metabólica
Las subespecialidades patológicas que forman la Sección se separan en cuatro grandes bloques:
-
Patología Hepatobiliar y pancreática
-
Patología Digestiva
-
Patología Torácica y cardiovascular
-
Patología Endocrina
Patología Médico-Quirúrgica, Dermatopatología y Neuropatología
Las subespecialidades patológicas que confguran la Sección se separan en cuatro grandes bloques:
-
Neuropatología y Patología Muscular
-
Dermatopatología
-
Patología de la Cabeza y Cuello
-
Patología Osteoarticular
Patología Genitourinaria y Perinatal
Las subespecialidades patológicas con las que cuenta la Sección se separan en cinco grandes bloques:
-
Uropatología
-
Patología Mamaria
-
Nefropatología
-
Ginecopatologia
-
Perinatología y Obstetricia
Hematopatología
La Sección de Hematopatología, creada en 1997, tiene como actividad principal el diagnóstico de las neoplasias hematológicas desde una perspectiva integrada y multidisciplinaria. Los diagnósticos se basan en la clasificación revisada de las neoplasias hematológicas de la OMS de 2017, en la que han participado de forma muy activa miembros de la Sección.
La Sección es pionera en la realización del diagnóstico de las neoplasias hematológicas e integra los resultados de los estudios analíticos en un único informe diagnóstico. También realiza el control biológico del seguimiento de la enfermedad bajo tratamiento mediante estudios integrados para detectar la enfermedad mínima residual.
El personal médico y técnico está altamente cualificado y tiene una amplia experiencia en la realización e interpretación de estas pruebas. Está constituido por médicos especialistas en hematología y anatomía patológica, facultativos especialistas en genética humana y biología molecular y personal técnico de laboratorio.
La Sección no solo realiza los estudios morfológicos clásicos de citología, citoquímica e histopatología de la sangre periférica, médula ósea, ganglio linfático y otros tejidos hematopoyéticos, sino que dispone, además, de la metodología para el análisis biológico propio de un laboratorio de alta especialización. Además somos centro de referencia en ertitropatología, trombosis y hemostasia especial.
En el laboratorio de Hemostasia Primaria se estudian defectos del funcionalismo plaquetario y del factor de von Willebrand, proteína plasmática básica. El laboratorio de Hemostasia y Trombosis se evalúan las proteínas plasmáticas que intervienen en la coagulación con análisis molecular en aquellos casos en los que existe sospecha de alteraciones genéticas. El laboratorido de Eritropatología aborda el estudio de anemias hemolíticas congénitas además, de ser centrode referencia para el diagnóstico molecular talasemias incluyendo la Talasemia Española. A més som centre de referència en ertitropatología, trombosi i hemostàsia especial.
Al laboratori d'Hemostàsia Primària s'estudien defectes de el funcionalisme plaquetari i de el factor de von Willebrand, proteïna plasmàtica bàsica. El laboratori d'Hemostàsia i Trombosi s'avaluen les proteïnes plasmàtiques que intervenen en la coagulació amb anàlisi molecular en aquells casos en què hi ha sospita d'alteracions genètiques. El laboratori de Eritropatologia aborda l'estudi d'anèmies hemolítiques congènites a més de ser centrode referència per al diagnòstic molecular talasemias incloent la Talasemia Espanyola.
Patología Pediátrica
La Sección de Patología Pediátrica, creada en 2015, desarrolla su actividad principal en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, en el diagnóstico de las neoplasias pediátricas, así como de las enfermedades raras y hereditarias que afectan a esta población.