El objetivo del proyecto CDB Respira es mejorar la calidad del aire en los laboratorios y el confort de los pacientes en los espacios comunes, como el centro de extracciones.
Hoy se ha presentado el proyecto en el hospital Clínic Barcelona en un acto en el que han participado el Conseller de Salud, Dr. Manel Balcells; la Consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Sra. Teresa Jordà i Roura; el Dr. Josep M. Campistol, director general del Clínic; la Dra. Aurea Mira, directora del CDB; la Sra. Mercè Martínez, presidenta del Mercat de Flor y Planta Ornamental de Catalunya; y el Dr. Antonio Martínez, jefe del Servicio Anatomía Patológica del CDB.
El Dr. Manel Balcells i Díaz valora esta iniciativa “como muy necesaria para mejorar de forma natural la contaminación ambiental y el estado de ánimo de las personas. La transformación verde de los laboratorios y espacios sanitarios humaniza el entorno y mejora la calidad de vida de profesionales y pacientes”.
Sobre el acuerdo entre el Clínic y el Mercat, Teresa Jordà i Roura ha explicado que “es una muestra de colaboración mutua, de simbiosis entre dos necesidades, la que ofrece unos beneficios que puede aprovechar quien los necesita. Las plantas y las flores nos ayudan a reducir el estrés, nos aportan oxígeno y humedad ambiental, relajan y mejoran la estética de muchos espacios. Sin duda, todos estos beneficios tienen un impacto también en situaciones en las que ya de por sí las condiciones no son las más deseadas. Los hospitales, residencias, centros de salud, etc., necesitan ser espacios en los que, quienes conviven, encuentren no sólo atractivo lo que les rodea, sino beneficioso”.
El Dr. Josep M. Campistol apunta que, “con este proyecto buscamos mejorar el confort de los pacientes y el de los profesionales que trabajan en los laboratorios del CDB, pero también evaluar cómo las plantas pueden mejorar la calidad del aire en estos espacios. Es un ejemplo de mejora continua y de cómo desde el hospital se vela por el bienestar de las personas”.
Mejorar el confort y la calidad del aire
El proyecto CDB Respira consiste en la colocación de plantas de interior dentro de los laboratorios del hospital y en los espacios comunes del Centro de Diagnóstico Biomédico con el objetivo principal de construir un espacio más confortable para pacientes y profesionales.
Por un lado, se quiere mejorar la calidad del aire de forma transversal en los laboratorios y áreas operativas del CDB. Se evaluará a través de mediciones de sustancias ambientales potencialmente tóxicas que realiza el Servicio de Prevención de riesgos laborales del hospital. Por otro, proporcionar a los pacientes una sensación de tranquilidad y bienestar antes de la atención sanitaria. "También se quiere crear un espacio de trabajo más confortable para los profesionales y favorecer el sentimiento de pertenencia y responsabilidad dentro del equipo, ya que el mantenimiento de los espacios verdes irá a cargo de los profesionales del CDB", señala la Sra. Dolores Jaén, jefa de Gestión de Enfermería del CDB.
Desde el Mercat de la Flor y la planta ornamental de Cataluña se ha asesorado al CDB sobre las especies de plantas más adecuadas para los procesos de detoxificación y purificación de los diferentes laboratorios y servicios de Anatomía Patológica, donde se opera con agentes nocivos para el organismo, como el formaldehído, así como de las especies más favorables para mejorar la confortabilidad de otros espacios de trabajo.
"Los resultados preliminares de las mediaciones de la calidad del aire en los laboratorios demuestran claramente una mejora de todos los parámetros después de la implementación de estos espacios verdes de interior", explica el Dr. Antonio Martínez.
El Mercado ha proporcionado cerca de 500 plantas, que han sido cultivadas por productores catalanes del Maresme, Tarragona, Gerona y Lérida. Se ha trabajado con materiales de proximidad, como los sustratos de Osona o la empresa proveedora de las macetas de pared, Citysens, una empresa de Tarragona que fabrica las jardineras con polipropileno reciclado y 100% reciclable.
“Para nosotros este proyecto es la oportunidad de poner de manifiesto y mostrar el potencial de las plantas vivas más allá de su reconocido valor ornamental. Las plantas purifican el aire y generan bienestar físico y emocional y deben convertirse en un elemento a tener muy en cuenta en el cuidado de las personas. Para nosotros ha sido una gran recompensa la acogida por parte de profesionales y usuarios que hace evidente la realidad y la importancia de la terapia verde”, explica la Sra. Mercedes Martínez.
Para la colocación de las plantas, se han priorizado varios espacios del Centro de Diagnóstico Biomédico, como son el Centro de extracciones, tanto en las salas de espera como en la zona del box de extracciones; el laboratorio de Anatomía Patológica; la zona de ventanas y la entrada del laboratorio CORE, donde se realiza el análisis de las muestras; y en las zonas de recepción de muestras, compras y dirección del Centro.
“El laboratorio Core es un gran espacio abierto, lleno de analizadores y miles de muestras por analizar, que trabaja 24 horas y donde a veces cuesta tener referencias de lo que está pasando en el exterior. Disfrutar de las plantas y flores nos permite mejorar la calidad del aire y, al mismo tiempo, hacer más alegre, vivo y humano un espacio dominado por la tecnología”, comenta el Dr. Josep Lluís Bedini, jefe Operativo del Laboratorio Core.
“Esta iniciativa es un plan piloto que tiene una duración de un año y que está incluida dentro del plan estratégico del Hospital, para realizar un Clínico más cercano, inteligente, sostenible y pionero. Los pacientes y profesionales del CDB son el centro de este proyecto”, concluye la Dra. Aurea Mira.
Esta iniciativa recibió una mención especial de la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña en la última edición del certamen Villas Floridas de Cataluña.