‘La anorexia o la bulimia son enfermedades mentales graves’ | Trastornos de la conducta alimentaria | Podcast
Los trastornos de la conducta alimentaria afectan, sobre todo, a adolescentes y mujeres jóvenes. Aunque pueden afectar a personas de cualquier edad, sexo o nivel socioeconómico.
Entre los factores de riesgo se incluyen factores individuales, como la genética, el carácter, factores familiares, y factores sociales como el modelo de belleza imperante. Ni la familia ni el paciente son los culpables de su aparición.
Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales graves. Y estos trastornos se asocian a complicaciones médicas, psicológicas y pueden afectar al funcionamiento global de la persona. No se trata solo de no querer comer o de comer demasiado.
Los principales subtipos, y más conocidos, son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Estos trastornos afectan a millones de personas en el mundo. No existe una única causa, sino que son multicausales.
Los síntomas principales suelen ser la pérdida de peso significativo, el miedo a engordar y la dificultad de percibir el bajo peso actual en el caso de la anorexia nerviosa. La bulimia nerviosa se caracteriza por la aparición de atracones frecuentes, que se acompañan de la sensación de pérdida de control y de un intento posterior para compensar lo ingerido y no ganar peso.
Estos trastornos se pueden llegar a curar, el diagnóstico precoz y la intervención temprana son clave y se han asociado a un mejor pronóstico.
En este capítulo sabremos que son los trastornos de la conducta alimentaria, como se pueden diagnosticar y que tratamientos existen. Lo haremos con la Dra. Itziar Flamarique, psiquiatra infantil e investigadora del CIBERSAM y Inés Hilker, psicóloga.