'Embarazo, parto y posparto' | Embarazo | Podcast
El embarazo es un estado fisiológico de la mujer, que se inicia con la fecundación y finaliza con el parto. Aproximadamente dura 40 semanas, aunque la normalidad está entre 37 y 42 semanas de gestación.
Los principales síntomas del embarazo son muy variados y suelen empezar a notarse a las 3 semanas de la fecundación. El principal síntoma es la amenorrea o falta de menstruación y se acompaña de tensión mamaria, náuseas y/o vómitos. Aunque no es habitual, los síntomas pueden aparecer, incluso, durante los primeros días del embarazo. Los síntomas no siempre son los mismos y pueden variar mucho de una mujer a otra; incluso es posible que la una misma madre tenga síntomas diferentes en dos embarazos distintos.
La mayoría de los embarazos son embarazos de bajo riesgo, pero aproximadamente un 10% de las gestaciones se catalogan como gestaciones de alto riesgo. Se recomienda que una mujer acuda a urgencias cuando tiene contracciones regulares, cada 5 minutos, que no ceden con el reposo. Es decir, a pesar de que se esté sentada o estirada las contracciones no se van.
Nos lo cuenta la Dra. Sandra Hernández, ginecóloga y Àngels Martínez, comadrona del hospital Clínic Barcelona.