El pasado mes de junio el Dr. Aleix Part asumió la dirección del Instituto de Enfermedades Hemato-Oncológicas, después de la jubilación del Dr. Álvaro Urbano-Izpisua. Ahora, para dar un impulso como centro especializado en cáncer se cambia esta denominación por la de Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre.
El hospital y el Campus tienen la visión de devenir un centro especializado en cáncer con la excelencia a nivel de asistencia, investigación, docencia e innovación. El objetivo es, bajo un enfoque multidisciplinario, dar cobertura completa al proceso de la enfermedad: prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y curación o final de vida.
“El Campus Clínic es singular, puesto que hay una integración real de la asistencia, la investigación y la docencia bajo un único paraguas dedicado al cáncer”, señala Aleix Prat. “Tengo la creencia que el Campus Clínic será uno de los centros de cáncer más destacados en todo el mundo, tenemos todas las piezas para serlo, solo nos falta construir el puzle”, añade.
Atención continuada a las personas con cáncer
Las principales líneas estratégicas del instituto se centran en una mejora de la atención continuada del paciente con cáncer y a potenciar la investigación clínica y translacional. Siguiendo uno de los ejes del plan estratégico del hospital, acercar la atención de las personas con cáncer en el territorio, a través de la colaboración con los hospital del eje de la C-17. En los últimos meses ha habido un despliegue de la onco-hematología en el territorio catalán, como la sede de Oncología Radioterápica del Clínic en Granollers.
Por otro lado, la innovación es uno de los pilares fundamentales para hacer llegar a los pacientes los últimos adelantos en cuanto a nuevos tratamientos y herramientas diagnósticas. “Los profesionales del Campus Clínic tienen una gran capacidad para llevar la innovación de fuera para adentro del hospital, pero, especialmente, de dentro hacia fuera, destacándose mucho en la experiencia en el desarrollo de terapias celulares avanzadas, como los CAR-Ts, así como en tests diagnósticos únicos a nivel mundial”, explica Aleix Prat.
El Comité de Dirección del Instituto del Cáncer y enfermedades de la sangre está formado por la Dra. Meritxell Mollà, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica; la Dra. Montserrat Muñoz, jefe del Servicio de Oncología Médica; el Dr. Jordi Esteve, jefe del Servicio de Hematología; el Dr. Joan Carles Reverter, jefe del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia; la Sra. Ariadna Domènech, jefe de Enfermería del Instituto; el Sr. Joan Sánchez, jefe administrativo del Área Asistencia; y la Sra. Irene Díaz de la Rocha, jefe de Negocio e innovación del Área de Investigación.