La Navidad suele ser una época en la que hay más tiempo libre por uno mismo y para la familia y amigos, pero también es tiempo de descanso. Cuando “bajamos la persiana” del trabajo y nos proponemos dedicarnos tiempo, es habitual que nos coja pereza. Apetece mucho más quedarse en casa y disfrutar de la compañía de los demás o la de uno mismo. Pero también es un momento perfecto para dedicarnos a realizar actividades que no podemos hacer en otros momentos del año.
El ejercicio en compañía o de forma individual, aportará beneficios para la salud que si se hacen bien, tanto en lo que se refiere a la regularidad como en la ejecución, hará que tengamos ganas de seguir practicando a lo largo del año, que comienza después de las fiestas de Navidad.
Para las personas que les da pereza salir en esta época, hay varias recomendaciones de ejercicios que son aptas para hacer en casa y que, al igual que cualquier tipo de actividad física, tendrá beneficios a corto y largo plazo.
1.Sentadillas
Con este ejercicio se trabajan sobre todo las amas, glúteos y abdomen.
-
Cómo hacerlo:
-
Ponte de pie con los pies separados a la misma distancia que los hombros.
-
Baja imaginando que se sientas en una silla, manteniendo la espalda recta.
-
Exhala al subir y vuelve a la posición inicial.
-
Repeticiones: Realiza 3 series de 10-15 repeticiones.
-
Opción avanzada: Coge un objeto o una botella de agua para añadir peso.
2. Flexiones inclinadas (Push ups)
Las flexiones inclinadas son una excelente alternativa para empezar a trabajar la parte superior del cuerpo si todavía no puedes realizar flexiones tradicionales, o si buscas un ejercicio de menor dificultad. También son ideales para incorporar a la rutina en casa utilizando muebles como una mesa o una superficie estable.
-
Cómo hacerlo:
-
Colócate delante de una mesa robusta o un mueble similar (asegúrate de que sea estable).
-
Pone las manos en el borde de la mesa, separadas a la anchura de los hombros.
-
Estira las piernas hacia atrás, manteniendo el cuerpo en una línea recta desde la cabeza hasta los talones.
-
Flexiona los codos lentamente, acercando el pecho a la mesa mientras mantienes el cuerpo recto.
-
Exhala mientras vuelves a estirar los brazos para volver a la posición inicial.
- Repeticiones: Realiza 3 series de 10-15 repeticiones.
Regalar ejercicio, una oportunidad para promover la salud
La Navidad es también una gran oportunidad para apostar por obsequios que promuevan un estilo de vida activo y saludable. ¿Por qué no convertir los regalos en herramientas para el cuidado de la salud y fomentar la actividad física?
-
Material deportivo y equipamiento: pesas, bandas elásticas o equipamiento para deportes de invierno como cascos, guantes térmicos, etc.
-
Ropa de deporte: se puede regalar ropa cómoda y prendas adaptadas a cada tipo de actividad, como camisetas técnicas o calzado deportivo.
-
Cheques regalo para la salud y el bienestar: una revisión médico-deportiva para conocer el estado de salud o sesiones con un entrenador personal pueden ser regalos muy prácticos y significativos.
-
Experiencias activas: cursos o actividades al aire libre como rutas guiadas, excursiones o deportes de aventura son regalos que crean recuerdos inolvidables.
-
Dispositivos para mantenerse activo: pulseras de actividad o relojes inteligentes pueden ayudar a realizar un seguimiento de la actividad y, de este modo, aumentar la motivación.
Con estas ideas, los regalos no sólo serán originales, sino que tendrán también un impacto positivo en la salud y el bienestar de quien los reciba.
Información documentada por:
Dra. Eva Ferrer, especialista medicina del deporte y Sandra Escolà, fisioterapeuta. Unidad de Medicina del Deporte, hospital Clínic Barcelona-Hospital Sant Joan de Déu.