Organization - Child and Adolescent Psychiatry and Psychology Service

The Child and Adolescent Psychiatry and Psychology Service participates in the following Units:

The Service consists of two healthcare areas, a Working Group on Eating Disorders and an area of High Specialization for Autism Spectrum Disorders.

  • Child and Adolescent Hospital Psychiatry Section. All children with psychiatric disorders who require hospital care and who come from Barcelona Esquerra (Eixample Esquerra, Sants-Monjuich, Les Corts and Sarria-Sant Gervasi), from the Eixample Dreta, from Barcelona Litoral Mar (Ciutat Vella, Sant Marti, Sant Adrià del Besós), and from the territorial sectors of Badalona and Santa Coloma de Gramenet are treated in the hospital ward. The day hospital assists children and adolescents cared for at the CSMIJ in the Eixample and in the specific programs of the Service, as well as children under the age of 12 from all over Barcelona.
  • Section of the Center for Child and Adolescent Mental Health (CSMIJ) in the Eixample. The CSMIJ of the Eixample (there are approximately 40,000 children under 18 in this sector) has various mental health care programs, which have specific funding from the Catalan Health Service and have general and specific objectives. The main programs are: Healthcare Program for children under 12 years (PSP), Healthcare Program for Specific Treatments for Children and Youth (PATEI), Health and School Program, and Autism and Child Psychosis Assessment Program (UVAPI).
  • Eating Disorders Working Group (ADD). Includes Anorexia Nervosa, Bulimia Nervosa, and Unspecified Eating Disorders. It treats children referred by any CSMIJ in the reference area of the Hospital Clínic de Barcelona or from any hospital in Catalonia, if it is assessed that the condition of the patient is serious enough to need a specialized center with hospital resources. The population treated at the TCA day hospital is preferably from Barcelona and its area of influence, given that the distance between the home and the resource is a determining factor for healthcare. At the Outpatient Clinic, patients with ADD olr other severe conditions included in Clinical Guidelines are monitored.
  • Higher Specialization Program in Autism Spectrum Disorders (ASD). This program has the specific funding of the Catalan Health Service and has a day hospital with 10 places.

Trastornos de la conducta alimentaria
La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del servicio atiende a pacientes con diagnósticos graves de trastornos de la conducta alimentaria y a sus familias. Somos un equipo multidisciplinar que ofrece como eje principal el tratamiento psicoterapéutico con evidencia científica basado en la Terapia Familiar y el Tratamiento Cognitivo-Conductual. En algunos pacientes, y según las comorbilidades, también se utiliza la Terapia Dialéctica Conductual y el tratamiento con EMDR. Existen tres dispositivos de tratamiento: tratamiento ambulatorio intensivo, hospital de día de TCA y sala de hospitalización, según la gravedad del caso. Además, los profesionales de la unidad participan en formación continuada y en la coordinación asistencial con la comunitaria para gestionar la derivación de casos.

Trastornos del espectro autista
En el SPPIJ se ofrece atención para niños y adolescentes autistas y sus familias en todos los niveles asistenciales. Desde la colaboración con Atención Primaria para mejorar la detección y el diagnóstico, hasta la Unidad de referencia en autismo, que atiende casos de máxima complejidad. Para la evaluación se cuenta con especialistas en la administración de instrumentos estandarizados en todos los dispositivos de atención del Servicio. La intervención es individualizada, acorde con la heterogeneidad clínica del autismo, basada en principios de la terapia cognitivo-conductual y en terapias de tercera generación, y se centra en la comprensión de la sintomatología autista, la adquisición de habilidades adaptativas al entorno y el abordaje de la comorbilidad. Se realizan estudios etiopatogénicos y valoraciones neurológicas cuando es necesario, así como tratamientos psicofarmacológicos especializados. También existen programas para familias tanto en el ámbito ambulatorio como en hospital de día, y se ofrece intervención social y asesoramiento sobre ayudas a la dependencia para mejorar el apoyo externo.

Primeros episodios psicóticos
Los adolescentes con un primer episodio psicótico son atendidos en el Programa de Atención Específica al Trastorno Psicótico Incipiente (PAE-TPI) del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) Eixample, pudiendo ser ingresados en el resto de dispositivos del servicio (hospitalización convencional, hospitalización domiciliaria y hospital de día). En el ámbito ambulatorio se realiza un abordaje psicológico de orientación cognitivo-conductual, rehabilitación cognitiva y psiquiátrico, así como social y comunitario. Se tienen en cuenta las comorbilidades existentes, ofreciendo tratamiento en todos los ámbitos psicopatológicos y de complejidad psicosocial.

El servicio realiza investigación clínica en pacientes con este diagnóstico, abordando tratamientos psicológicos y psiquiátricos, además de identificar factores de riesgo como consumo de sustancias, complicaciones en el embarazo y el parto, genética, epigenética e inflamación. También investiga marcadores de pronóstico y los mecanismos que producen un primer episodio psicótico (resonancia magnética, neuroimagen cerebral y otros marcadores biológicos mediante análisis de sangre). El servicio imparte formación a otros profesionales de la red asistencial en este ámbito, participa en docencia universitaria y dirige tesis doctorales sobre este tema.

También se llevan a cabo estudios en pacientes con riesgo genético o clínico de presentar un primer episodio psicótico, evaluando neuroimagen cerebral, cognición, análisis sanguíneos y clínica, además de realizar tratamientos grupales para potenciar mecanismos de protección en niños y adolescentes.

Trastorno obsesivo-compulsivo y Trastorno de Tourette

El programa de tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) tiene una larga tradición en el SPPIJ. Se trata de un programa multidisciplinar especializado en la intervención de niños y adolescentes con TOC de alta complejidad. En todos los casos se evalúa la gravedad del trastorno e inicia una intervención psicológica y/o farmacológica. La terapia psicológica de primera elección es la Exposición con Prevención de Respuesta (EPR), que ayuda a los pacientes a enfrentar sus obsesiones sin realizar los rituales habituales. Las intervenciones son principalmente individuales, aunque recientemente se han implementado experiencias donde pacientes tratados en el programa comparten sus vivencias con otros. El programa tiene una importante implicación en la investigación y participa en proyectos financiados, además de ofrecer formación a profesionales de salud mental mediante cursos especializados.

El programa de tratamiento de Tics y Síndrome de Tourette incluye evaluación, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar intensivo para casos complejos con tics, síndrome de Tourette y psicopatología comórbida. Ofrece un tratamiento personalizado según la gravedad de los síntomas, las comorbilidades y las preferencias sobre tratamientos farmacológicos y/o psicológicos. El programa incluye módulos de psicoeducación, terapia de exposición y prevención de respuesta, y terapia de reversión del hábito, además de un enfoque familiar y coordinación con escuelas para planificar necesidades educativas especiales.

Conductas adictivas

El Programa de Tratamiento de Conductas Adictivas en Adolescentes (UNICA-A) ofrece asistencia a niños y adolescentes menores de 18 años con trastornos por uso de sustancias y adicciones comportamentales, y a sus familias. Se realiza un enfoque multidisciplinar con perspectiva motivacional, sistémica y cognitivo-conductual de forma longitudinal a diversos niveles asistenciales. A nivel ambulatorio se realizan visitas individuales y familiares de forma regular, y de manera intensiva semanal o quincenal dentro de un programa de patología dual. En el ámbito hospitalario se realizan ingresos breves para la desintoxicación. Finalmente, se ofrece acompañamiento en la transición a los servicios de salud mental y adicciones para adultos en aquellos casos que requieren seguimiento continuo.

Evaluación clínica

En el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil se realizan valoraciones completas de los problemas de salud mental, basándose en entrevistas clínicas con padres o tutores legales, cuestionarios clínicos a padres y profesores, coordinaciones con escuelas, observaciones de la conducta de los pacientes y entrevistas estructuradas o pruebas específicas para el diagnóstico de trastornos mentales. El objetivo es alcanzar un juicio clínico preciso y orientar el mejor tratamiento posible. Esta evaluación clínica suele durar entre 4 y 6 sesiones.

Evaluación neuropsicológica

La neuropsicología es la disciplina científica que estudia las funciones cognitivas y su relación con los trastornos de la salud mental y/o los trastornos neurológicos. La evaluación neuropsicológica permite realizar aproximaciones más precisas a los problemas para realizar diagnósticos diferenciales entre algunos trastornos mentales. Con ella, se valora la capacidad intelectual, las funciones de atención, las funciones ejecutivas, los problemas de lenguaje o los problemas del procesamiento visoespacial de pacientes que asisten al Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil, para entender mejor su procesamiento de la información y personalizar al máximo el tratamiento psicológico y/o psiquiátrico. La evaluación neuropsicológica suele durar entre 2 y 3 sesiones para adaptarse al máximo a las características de cada paciente e intentar obtener su máximo rendimiento.

Terapia psicofarmacológica

El abordaje psicofarmacológico individualizado a las necesidades de cada paciente es uno de los abordajes terapéuticos que se realiza en cualquier recurso asistencial del Servicio. Ofrecen un monitoreo supervisado de las dosis de los diferentes psicofármacos, así como tratamiento con fármacos de acción prolongada (depot) para asegurar una adherencia óptima y estabilidad en el tratamiento. Realizan análisis de niveles en sangre para evaluar la adherencia, la eficacia y la seguridad de la medicación en aquellos pacientes que lo requieren. Además, se lleva a cabo el seguimiento de los efectos secundarios como los síntomas extrapiramidales y síndrome metabólico, evaluando factores como el peso, el perímetro abdominal, la presión arterial y los parámetros bioquímicos necesarios.

Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) o de modificación de conducta es el paraguas de las terapias psicológicas que más evidencia científica demuestran en la gran mayoría de trastornos de la salud mental. Consigue una respuesta al tratamiento de entre el 40% y el 80%, mostrando las tasas más altas en los trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos depresivos, trastornos por estrés postraumático, trastorno de Tourette, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos de la eliminación, trastornos de la conducta de inicio infantil y trastornos de la conducta alimentaria. Se complementa con herramientas específicas en el tratamiento de cada trastorno mental y en las últimas décadas ha evolucionado hacia las TCC de tercera generación, que incluyen enfoques terapéuticos de otras escuelas y disciplinas teóricas, como la teoría del apego, los enfoques humanísticos, la neurociencia o la terapia sistémica. Sus componentes terapéuticos más importantes son la exposición gradual y habituación a los estímulos temidos, la modificación de estilos cognitivos no adaptativos, el control de estímulos y la modificación de contingencias o el aprendizaje inverso. En la actualidad, se están desarrollando enfoques terapéuticos cognitivo-conductuales transdiagnósticos o basados en los procesos psicológicos de cada paciente. El equipo del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil aplica este enfoque terapéutico de forma básica en todos sus tratamientos.

Exposición y prevención de respuesta

La exposición y prevención de respuesta (EPR) es la terapia psicológica que demuestra más apoyo en el trastorno obsesivo-compulsivo infantil y adolescente, con tasas de respuesta al tratamiento de entre un 60% y un 80%. Consiste en la exposición gradual y habituación a los estímulos que activan las ideas obsesivas, al mismo tiempo que se intenta no realizar la compulsión o ritual. De esta forma, el cerebro se va desensibilizando y deja de necesitar realizar la compulsión como única respuesta al malestar generado por la obsesión. La EPR requiere de sesiones dirigidas por un terapeuta, además de otros ejercicios que deben realizarse en casa. La incorporación de madres y padres en las visitas de EPR es esencial en el tratamiento de este trastorno en niños y adolescentes. La terapia de EPR ha extendido su uso también a la habituación de las sensaciones premonitorias de los tics en el Trastorno de Tourette.

Terapia Dialéctica-Conductual

La Terapia Dialéctica-Conductual es un tratamiento con evidencia científica indicado para adolescentes y familias con desregulación emocional severa que presentan conducta suicida, autolesiones y otros problemas conductuales que afectan el funcionamiento del adolescente. Es una terapia que combina un enfoque basado en el equilibrio entre los procesos de aceptación y cambio. Este programa ofrece psicoterapia individual y grupal multifamiliar. En los grupos multifamiliares se enseñan al adolescente y al cuidador principal habilidades de atención plena, tolerancia al malestar emocional, regulación emocional, efectividad personal y resolución de conflictos entre padres e hijos. El objetivo del tratamiento es aprender nuevas habilidades que permitan al adolescente y a la familia contar con herramientas para gestionar la desregulación emocional severa y disminuir las conductas problemáticas. Es un programa estructurado de unas 16 semanas que requiere un compromiso terapéutico por parte de la familia y el adolescente.

Terapia EMDR

La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing Therapy) es un tipo de tratamiento psicológico avalado científicamente que se organiza en diferentes fases y que se orienta a trabajar con niños y adolescentes (también con personas adultas) y sus familias en estrategias de regulación y estabilización emocional, así como en procesar las memorias traumáticas de situaciones vividas en el pasado. El objetivo es reparar los efectos perjudiciales en forma de síntomas y malestar emocional derivados de estas memorias y recuerdos. Estas secuelas psíquicas pueden continuar afectando a pesar de que haya pasado tiempo desde que ocurrieron las situaciones que las provocaron. Para realizar estos procedimientos se utilizan diferentes estrategias, entre ellas la estimulación bilateral, que consiste en estimular el sistema nervioso mediante diferentes tipos de estímulos (por ejemplo, movimientos oculares) para que el sistema pueda desbloquear y trabajar con estas memorias.

Terapia Sistémica Familiar

En el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil se ofrece terapia sistémica familiar como intervención para abordar casos clínicos seleccionados en los que se asocia psicopatología en niños y adolescentes con situaciones familiares complejas y/o contextos de riesgo. Esta terapia se centra en mejorar las dinámicas familiares y fortalecer las relaciones entre los miembros de la familia. Se pueden trabajar reestructuraciones familiares, eventos vitales significativos, así como los procesos de adaptación individual de cada miembro que puedan condicionar el contexto relacional familiar. A través de sesiones colaborativas se facilita que las familias desarrollen estrategias efectivas de comunicación y resolución de conflictos, promoviendo un entorno de apoyo y comprensión mutua. El objetivo es promover cambios positivos y duraderos que beneficien tanto al niño o al adolescente como a su entorno familiar.

Grupos terapéuticos

Existen numerosos estudios que respaldan que la incorporación de madres y padres en los tratamientos de pacientes en edad infantil y adolescente mejora la respuesta al tratamiento. Además, los grupos terapéuticos proveen ingredientes terapéuticos inexistentes en la terapia individual o unifamiliar, como el apoyo emocional, las alternativas de resolución de problemas que proporcionan personas en situaciones similares y la cohesión del grupo. En el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil se llevan a cabo diferentes grupos psicoterapéuticos en sus diversos dispositivos, para pacientes (de regulación emocional, gestión de la ansiedad, conductas adictivas, estrategias atencionales y control de la impulsividad), para madres y padres (psicoeducativos para familias de pacientes con trastornos del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad o trastornos de la conducta alimentaria), o para pacientes y familias conjuntamente (de terapia dialéctica-conductual, de grupo-análisis).