28 de noviembre del 2023
¿Cuándo ir a urgencias?
El paciente que presenta fiebre y cualquiera de las manifestaciones o cuadro clínico siguientes debe acudir lo antes posible a Urgencias de un centro hospitalario:
Presión arterial baja (por debajo de 100 mmHg) o frecuencia respiratoria elevada (superior a 22 respiraciones por minuto) o disminución del nivel de consciencia.
Síntomas neurológicos como cefalea intensa, focalidad neurológica (problema en el funcionamiento del cerebro, la médula espinal y los nervios que afecta un sitio específico, como el lado izquierdo de la cara, el brazo derecho o incluso un área pequeña como la lengua) o crisis epilépticas o comiciales.
Erupción cutánea generalizada o lesiones cutáneas de color rojo o púrpura que aparecen en el contexto de fiebre y síntomas neurológicos.
Fiebre después de un viaje a un país tropical.
Fiebre en el paciente anciano o en el paciente inmunodeprimido (pacientes con enfermedades hematooncológicas, tratamiento con quimioterapia, trasplante de órgano sólido o de médula ósea, inmunodeficiencias primarias o secundarias como la infección por VIH).
Fiebre en pacientes que hayan sido sometidos a una intervención quirúrgica o a pruebas endoscópicas diagnósticas, sobre todo, si se ha realizado algún tipo de biopsia.
Fiebre acompañada de dolor abdominal, dolor torácico que aumenta al respirar (dolor pleurítico), duración de varios días y que no responde al tratamiento prescrito por el médico.
Cuando un paciente, previamente sano, presenta fiebre acompañada de síntomas respiratorios de vías altas (rinorrea, odinofagia, tos seca) o de síntomas urinarios sin dolor lumbar, puede consultar inicialmente con el equipo de atención primaria.
Pruebas en Urgencias
Lo primero que hace el personal sanitario cuando un paciente con fiebre acude a Urgencias es:
Medir la temperatura corporal.
Medir las constantes vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria).
Historia médica (antecedentes, motivo de consulta y enfermedad actual).
Exploración física (auscultación cardíaca y respiratoria, palpación abdominal y valoración neurológica).
Tras la visita médica se decide qué exploraciones complementarias son necesarias para orientar el cuadro clínico que presenta el paciente. Es frecuente que se solicite:
Análisis de sangre
Análisis de orina
Radiografía simple de tórax y/o abdomen, según las manifestaciones clínicas.
Estas exploraciones se suelen realizar en el propio servicio de Urgencias.
Tras la valoración clínica y las exploraciones complementarias iniciales el médico puede hacer una orientación diagnóstica del cuadro y recomendar un tratamiento apropiado. Además, puede decidir si puede irse de alta o si necesita realizar otras pruebas, unas horas de observación o incluso ingreso en el hospital.
Pruebas complementarias
Si el médico considera oportuno, se pueden realizar otras exploraciones radiológicas (ecografía abdominal, TC craneal, entre otras), así como solicitar cultivos de sangre y orina, que tardan entre 3 y 5 días en dar un resultado definitivo, pero que no son imprescindibles para realizar una orientación inicial del cuadro clínico.
Información documentada por:
Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.
Noticias relacionadas con Fiebre
16 de noviembre del 2023
¿Cómo protegerse de la gripe?
5 de octubre del 2023