28 de noviembre del 2023
Síntomas y signos de la Fiebre
Cualquier persona puede tener fiebre en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, hay personas que por su enfermedad de base (pacientes con inmunodeficiencias, tratamiento con quimioterapia o trasplantes) o si han estado sometidos a procedimientos quirúrgicos o manipulaciones endoscópicas, tienen mayor predisposición a sufrir infecciones y mayor riesgo de complicaciones. En este sentido, por tanto, una historia clínica detallada es de vital importancia para el diagnóstico de la fiebre.
Cuando se tiene fiebre hay que tener en cuenta si se presenta alguno de los siguientes signos y síntomas:
Características generales de la fiebre. Presencia de escalofríos o tiritona; duración (unas horas o varios días) y patrón de la fiebre (en qué momento del día se tiene fiebre).
Antecedentes. Hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, otras drogas), medicaciones habituales, alergias medicamentosas, antecedentes epidemiológicos (viajes a países tropicales), enfermedades previas (neoplásicas, quimioterapia), portador de sonda vesical o vías centrales, intervenciones quirúrgicas recientes, pruebas endoscópicas realizadas y estado vacunal.
Dolor generalizado. Los dolores musculares (mialgias) son característicos de las enfermedades virales y pueden ir acompañados de fiebre.
Dolor abdominal y síntomas gastrointestinales. Cuando la causa de la fiebre es un proceso abdominal visceral se suele acompañar de dolor abdominal, que puede ser continuo u oscilante, náuseas y vómitos; en ocasiones con coloración amarillenta de la piel y mucosas (ictericia) y, a veces, con alteraciones del ritmo deposicional (diarreas o estreñimiento).
Síntomas respiratorios. Si la causa de la fiebre en un proceso respiratorio de vías altas suele ir acompañado de rinorrea, congestión nasal, tos seca, dolor al deglutir (odinofagia). Si el cuadro respiratorio es de vías bajas (bronquitis aguda o neumonía) la fiebre suele ir acompañada de tos con expectoración y, en ocasiones, dolor torácico pleurítico (es decir, que empeora con los movimientos respiratorios).
Síntomas urinarios. Si la fiebre se acompaña de molestias al orinar, dolor lumbar o dolor en la región pélvica la causa más frecuente es una infección urinaria.
Síntomas neurológicos. Las infecciones del sistema nervioso central suelen ser graves y tienen una sintomatología característica que acompaña a la fiebre: cefalea intensa, disminución del nivel de consciencia, focalidad neurológica e incluso crisis epilépticas o comiciales. En los casos más graves estas infecciones se acompañan de unas pequeñas lesiones de aspecto violáceo de predominio en las extremidades inferiores.
Erupción cutánea. En ocasiones la fiebre se acompaña de erupción cutánea de tipo exantemático (de color rojizo y más o menos extensa), sobre todo en niños, que suelen ser debidas a infecciones de tipo vírico que, en general, son contagiosas. Estas infecciones se producen, principalmente, en pacientes (niños o adultos) no vacunados (o parcialmente vacunados).
La fiebre en el paciente anciano o inmunodeprimido
Un caso especial es cuando la fiebre aparece en un paciente anciano o inmunodeprimido (pacientes con enfermedades hemato-oncológicas, tratamiento con quimioterapia, trasplante de órgano sólido o de médula ósea, inmunodeficiencias primarias o secundarias como la infección por VIH).
En estos casos, las infecciones suelen cursar con pocos o ningún síntoma acompañante, es decir son ‘pauci-sintomáticas’, e incluso muchas veces suele no haber ni fiebre. Cualquier cambio en el estado general en estos pacientes (pérdida del apetito, debilidad, desorientación, etc.) debe hacer sospechar de una infección.
En el caso de pacientes que hayan sido sometidos a una intervención quirúrgica o a pruebas endoscópicas diagnósticas, sobre todo, si se ha realizado algún tipo de biopsia, la fiebre es un signo claro de posible complicación, por lo que se debe acudir lo antes posible a un centro de urgencias.
¿Qué hacer cuando tengo fiebre?
Cuando una persona tiene sensación de frío y calor o escalofríos, lo primero que tiene que hacer es ponerse el termómetro en la región axilar y comprobar la temperatura. Si tiene más de 37,7ºC tiene fiebre. Si es inferior, pero continua con la sintomatología anterior, se debe volver a poner el termómetro de nuevo en media hora.
Información documentada por:
Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.
Noticias relacionadas con Fiebre
16 de noviembre del 2023
¿Cómo protegerse de la gripe?
5 de octubre del 2023