¿Cómo es la vida después del Trasplante de Páncreas?

Tiempo de lectura: 2 min

Medicación

Los pacientes que han recibido un trasplante de páncreas con éxito podrán vivir sin necesidad de administración de insulina o cualquier otro medicamento para la diabetes mellitus desde el primer día después del alta hospitalaria. El páncreas trasplantado realizará todas las funciones necesarias para el control de la glucosa, como la secreción de insulina o de glucagón (hormonas del páncreas que regulan el azúcar en sangre). 

Después del trasplante, el paciente tendrá que tomar medicación para prevenir o tratar complicaciones asociadas al estado del trasplante. Los fármacos principales que tendrá que tomar son:

Medicamento en píldora

Inmunosupresores: El tratamiento inmunosupresor tiene como objetivo disminuir el riesgo de rechazo del órgano trasplantado. Por eso, se usa una combinación de tres fármacos diferentes: la prednisona, el tacrolimus y el micofenolato. 

La dosis y la duración de estos medicamentos puede variar según la evolución del trasplante pero, en la mayoría de los pacientes, se tienen que tomar de manera indefinida mientras funcione el órgano trasplantado. 

Persona mayor con una infección respiratoria

Prevención de infecciones: Para prevenir el rechazo, los medicamentos inmunosupresores bajan las defensas del paciente, hecho que conlleva a un aumento del riesgo de infecciones. Por este motivo, después del trasplante, se administra una combinación de antibióticos y antivíricos que se tendrán que tomar durante un periodo de tiempo corto (de semanas a meses). 

Hábitos postrasplante

Como el páncreas trasplantado funciona de manera correcta, el control del azúcar en sangre es óptimo sin necesidad de inyectar insulina. Por lo tanto, la persona ya no tiene que contabilizar de manera tan rigurosa los hidratos de carbono (o azúcares) que consume para evitar bajadas o subidas importantes de azúcar en sangre. 

No obstante, es muy importante mantener unos hábitos saludables a lo largo de los años, además de acudir a las visitas de seguimiento con el equipo médico y la toma correcta de la medicación. Realizar una dieta saludable, como por ejemplo la dieta mediterránea, no fumar y hacer ejercicio físico adaptado a cada persona, son una parte fundamental de los cuidados postrasplante. Todo esto hará que la persona que ha recibido el trasplante de páncreas mantenga un peso adecuado y ayudará a controlar el resto de factores de riesgo cardiovascular en esta persona, como la hipertensión arterial o colesterol en sangre.

Información documentada por:

Antonio Amor
Beatriz Enriqueta Bayés Genís
Federico Cofan  Pujol
Fritz Diekmann
Joana Ferrer Fàbrega
Mireia Musquera Felip
Pedro Ventura Abreu Aguiarà
Ramon Rull

Publicado: 28 de marzo del 2023
Actualizado: 28 de marzo del 2023

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.