Los hospitales catalanes han realizado 1.389 trasplantes en el 2023 gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias y la profesionalidad y esfuerzo del personal sanitario. El hospital Clínic Barcelona realizó 347 trasplantes, según los datos que han presentado hoy el consejero de Salud, Manel Balcells, y el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort. De esta forma el Clínic se convierte en el centro que más trasplantes en adultos realizó en 2023, lo que supone un récord en Cataluña.
Por tipos de órgano, el aumento de los trasplantes en 2023 ha sido generalizado, excepto en el caso de los pulmonares, que se ha reducido ligeramente y los pancreáticos que se han mantenido estables. El Clínic encabeza la lista de trasplantes renales, con 230, de trasplantes hepáticos, con 80 intervenciones, y los pancreáticos, con 24. En cuanto al trasplante de corazón, durante el 2023 el Clínic ha realizado 13.
En cuanto a la donación, el Servicio de Donación y Coordinación de Trasplantes del Clínic gestionó durante 2023 a un total de 96 donantes. De éstos, 47 fueron donantes cadáver y 49 donantes vivos.
Por otro lado, el Clínic realizó el pasado año 107 trasplantes de progenitores hematopoyéticos.