¿Qué es la pHmetría Esofágica de 24 Horas?

Tiempo de lectura: 2 min

La pHmetría esofágica de 24 horas es una prueba que se utiliza para detectar si el contenido ácido del estómago sube hacia el esófago, es decir, si hay presencia de reflujo gastroesofágico.

Concretamente, permite valorar la intensidad del reflujo, qué altura alcanza en el esófago, en qué momentos se produce y qué relación tiene con los síntomas que presenta el paciente.

Esta prueba también está indicada en aquellas personas con síntomas atípicos de la enfermedad por reflujo, como tos crónica, asma, laringitis, disfonía, entre otros.

¿En qué consiste la pHmetría Esofágica?

La pHmetría esofágica consiste en la introducción de una sonda fina por la nariz que lleva incorporados 1 o 2 sensores de pH hasta llegar al estómago. Esta sonda se conecta a un aparato portátil (holter) durante 24 horas para registrar de manera continua los valores de pH en el esófago.

¿Cómo tengo que prepararme para la pHmetría Esofágica?

Antes de la prueba se requiere un periodo de ayuno de al menos 4-6 horas. En caso de tomar medicamentos que modifican la acidez del contenido gástrico como el omeprazol, lanzoprazol, pantoprazol, rabeprazol o el esomeprazol, se deberán dejar de tomar entre 7-10 días antes de la prueba. En el caso de la famotidina, 3 días antes. Si durante el transcurso de este periodo se tuviera dolor o molestias se pueden tomar antiácidos hasta 8 horas antes de la prueba.

¿Qué tengo que hacer el día de la prueba mientras llevo el Holter 24 horas?

El día de la prueba el paciente tiene que seguir una serie de indicaciones:

  • Anotar las horas de las comidas, cambios posturales y los síntomas que tenga a lo largo de las 24 horas. Es importante seguir el ritmo de vida habitual tanto en casa como en el trabajo.
  • No tomar antiácidos.
  • No ducharse para proteger el equipo.
  • Si se sale la sonda por vomitar o tener molestias, se debe retirar con cuidado y envolverla en un pañuelo sin tocar nada, y acudir al día siguiente al centro sanitario con todo el equipo.
  • Una vez finalizadas las 24 horas, se debe acudir al centro sanitario para retirar la sonda y revisar las anotaciones por si existe alguna duda en relación con los eventos apuntados. Después de la prueba, se puede continuar con la actividad y medicación habitual.

¿Qué sensaciones tendré durante la pHmetría Esofágica?

El paso de la sonda por la nariz y la garganta puede ser molesto, pero como la sonda es muy delgada (de unos 2,1 mm) y flexible, estas molestias pueden ser tolerables. Aun así, pueden minimizarse con un gel anestésico local. También pueden aparecer náuseas o tos.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Dado que es una exploración que requiere la intubación nasal, puede producirse un traumatismo leve en la nariz, faringe, laringe o esófago con sangrado. Raramente provoca perforación, lesión de cuerdas vocales o espasmo bronquial. Estas situaciones suelen ser excepcionales.

Información documentada por:

Elisabeth Barba

Publicado: 17 de octubre del 2024
Actualizado: 4 de noviembre del 2024

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.