- ¿Qué es?
- Factores de Riesgo
- Síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Vivir con la enfermedad
- Investigación
- Preguntas frecuentes
Pruebas para diagnosticar el Ojo Seco
Existen pruebas diagnósticas comunes al síndrome de ojo seco por falta de secreción acuosa y al síndrome de ojo seco evaporativo.
Evaluación de la estabilidad de la película lagrimal
El tiempo de ruptura lagrimal (TBUT). Después de instilar fluoresceína se evalúa con la lámpara de hendidura con el filtro azul de cobalto el tiempo que tarda en observarse la ruptura de la película lagrimal desde el último parpadeo. Son indicativos de síndrome de ojo seco valores inferiores a 10 segundos tras la instilación de una gota de fluoresceína o valores inferiores a 7 segundos tras la instilación de 5 ml con una pipeta. Se trata de un método invasivo por la aplicación de fluoresceína que puede alterar la medición.
El tiempo de ruptura lagrimal no invasivo (NIBUT). El tiempo que tarda en distorsionarse las líneas de una retícula proyectada en la córnea desde el último parpadeo. Existen varios métodos actualmente para su realización. Valores inferiores a 15 segundos son indicativos de síndrome de ojo seco.
Evaluación de la osmolaridad lagrimal
Osmolarímetro. El test TearLab es fácil de utilizar en la consulta a partir de la lágrima y los resultados son inmediatos. Los valores normales son 308 mOsm/L o menos. Es un buena prueba para los síndromes de ojo seco graves, pero no lo es tanto para los leves. Puede dar mucha variabilidad entre los dos ojos; una variabilidad de más de 8 mOsm/L entre los dos ojos es característica del síndrome de ojo seco.
Evaluación de la inflamación de la superficie ocular
El método InflammaDry detecta las enzimas metaloproteinasas de matriz (MMP), que se encuentran elevadas en el síndrome de ojo seco. Es fácil de realizar y los resultados se obtienen en 10 minutos. Tiene un 85% de sensibilidad y un 94% de especificidad.
La detección de marcadores inflamatorios tipo HLA-DR se puede realizar a partir de la citología de impresión. Otros marcadores son Th1, Th17, o ICAM-1 a partir de la lágrima. Sin embargo, estas pruebas solo se realizan en ensayos clínicos y no en la práctica diaria.
Evaluación del daño de la superficie ocular
Tinción corneal de fluoresceína. La fluoresceína detecta si hay alteración entre las uniones intercelulares de la córnea y de la conjuntiva. En la lámpara de hendidura, la tinción corneal se visualiza con el filtro azul de cobalto y la tinción conjuntival con el filtro amarillo-verde. En el paciente con síndrome de ojo seco se observa un punteado superficial corneal (queratitis punteada superficial) o conjuntival que puede clasificarse de menos a más según la escala de Oxford (0-5).
Tinción conjuntival con verde de lisamina. El verde de lisamina tiñe la conjuntiva que no está cubierta de manera adecuada por la capa de mucina de la película lagrimal. El sistema de gradación más utilizado es el de van Bijsterveld (0-9).
Evaluación de las alteraciones neurosensoriales
Sensibilidad corneal. La inestabilidad de la película lagrimal en el síndrome de ojo seco puede lesionar los nervios corneales y conjuntivales y disminuir la sensibilidad corneal y conjuntival. Existen varias pruebas para testar esta sensibilidad: la punta de un pañuelo de papel, el estesiómetro de Cochet-Bonnet o de CRCERT-Belmonte.
Pruebas del Síndrome de Ojo Seco acuodeficiente
Evaluación del volumen lagrimal
Test de Schirmer. Se puede realizar sin anestesia (Schirmer 1, mide la secreción basal y refleja) o con anestesia (Schirmer de secreción basal, mide la secreción basal). Tras la colocación de unas tiras de papel de filtro en la conjuntiva tarsal inferior temporal se espera 5 minutos. Se mide en mm la zona humedecida del papel. Se considera menor de 10 mm un valor anormal.
Evaluación de la altura del menisco lagrimal
Se mide la altura del menisco lagrimal en mm. Dicha medición se realiza actualmente con aparatos especializados que analizan la superficie ocular que son específicos y reproducibles y permiten la comparación entre diferentes visitas de un mismo paciente para evaluar un tratamiento. La disminución de la altura del menisco lagrimal es sugestivo de síndrome de ojo seco por falta de secreción acuosa.
Pruebas del Síndrome de Ojo Seco evaporativo
El grosor de la capa lipídica. Se realiza con la interferometría. Según el patrón de colores se puede deducir el grado de calidad de la capa lipídica. Dicha medición se realiza actualmente con aparatos especializados.
La evaluación del borde libre palpebral. Se realiza apretando el borde palpebral con el dedo, con un bastoncillo de algodón o con un “evaluador de glándulas de Meibomio” (comercializado). Existe una escala según el tipo de secreción obtenida: 0: secreción clara, normal, 1: secreción turbia, 2: secreción granular: turbia con partículas blanco-grisáceas o amarillas, 3: como pasta de dientes, difícil de exprimir, sale como un tapón o hilo.
Meibografía. Analiza las características de las glándulas de Meibomio que incluye la cantidad, la longitud, la distorsión, el grosor, o la atrofia, tanto en el párpado superior como en el inferior. Dicha medición se realiza actualmente con aparatos especializados.
Información documentada por:
Publicado: 23 de mayo del 2019
Actualizado: 23 de mayo del 2019
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.
Noticias relacionadas con Síndrome de Ojo Seco
30 de noviembre del 2023
Enfermedades de los párpados, ¿cuáles son las más comunes?
16 de octubre del 2023