- ¿Qué es?
- Factores de Riesgo
- Síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Vivir con la enfermedad
- Investigación
- Preguntas frecuentes
¿Qué es el síndrome del ojo seco?
El Síndrome de Ojo Seco es una enfermedad causada por un trastorno de la película lagrimal, ya sea por una deficiencia de la producción lagrimal (acuodeficiente) o por una evaporación excesiva (evaporativo). Cursa con inflamación de la superficie ocular y alteraciones neurosensoriales que se manifiestan con malestar ocular. Se considera que en el mundo unos 100 millones de personas están afectadas por esta enfermedad.
El Síndrome de Ojo Seco en primera persona
Es una enfermedad crónica que va a necesitar de tratamiento que, según el grado, va a ser más o menos elaborado. Cuando el tratamiento es suficiente y adecuado este paciente no va a tener ningún síntoma.
Me consta que al principio no iba a ser tan duro, pero el tratamiento funciona. Es verdad que es a largo plazo y que hay que darle una oportunidad y ser muy constante y no dejarlo ningún día, pero funciona. Con lo que uno vuelve a recuperar una vida bastante normal.
El síndrome de ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie del ojo que se caracteriza por una alteración de la película lagrimal que causa molestias oculares y alteraciones de la visión. Esta enfermedad está acompañada de un aumento de la osmolaridad (concentración total, medida es osmoles por litro, de una sustancia en una disolución) de la película lagrimal, inflamación de la superficie ocular y alteraciones neurosensoriales.
Mecanismos de la enfermedad
El síndrome de ojo seco se entiende como una pérdida del mecanismo homeostático (equilibrio dinámico en las funciones y la composición de líquidos y tejidos) de la llamada Unidad Funcional Lagrimal (UFL). La UFL está formada por todos los componentes de la superficie ocular (conjuntiva, epitelio corneal, glándulas de Meibomio y lágrima), la estática y la dinámica de los párpados, las glándulas lagrimales y la red neural (vía aferente, vía eferente – simpático y parasimpático).
La UFL controla los principales componentes de la película lagrimal de una forma regulada. Se puede alterar por factores externos o ambientales (humedad baja, viento, condiciones de trabajo, tóxicos), infecciones o traumatismos (incluida la cirugía de la córnea), así como por factores internos como enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos de soporte, por alteraciones en glándulas de Meibomio o en la dinámica palpebral, por alteraciones asociadas a la inervación, ya sea a nivel central o periférico, o por los efectos adversos de fármacos.
Su función es conservar la integridad de la película lagrimal, la transparencia de la córnea y la calidad de la imagen que se proyecta en la retina.
Película lagrimal
La película lagrimal está formada por agua, aceites grasos y mucina que se dividen en tres capas:
- Capa acuosa es la de mayor tamaño. Está compuesta por casi un 100% de agua. Su función es proteger al ojo de infecciones, lubricarlo, limpiarlo de pequeñas partículas y aportar de oxígeno y nutrientes a la córnea.
- Capa lipídica está formada por las glándulas de Meibomio que son la principal fuente de lípidos de la película lagrimal y sirve para evitar que se evapore la capa acuosa situada detrás. Actúa como lubricante entre los párpados y la córnea.
- Capa mucosa es la más interna y mantiene húmedo y lubricado el ojo al distribuir la capa acuosa por la superficie ocular.
La alteración de esta UFL origina una película lagrimal inestable que se traduce en una hiperosmolaridad de la lágrima (mucha concentración de lágrima con poco líquido, ya sea por falta de producción lagrimal o por un aumento de la evaporación) e inflamación de la superficie ocular, lo que provoca síntomas y signos de sequedad ocular.
Los síntomas aparecen debido a la hiperosmolaridad que estimula una cascada de eventos inflamatorios en las células epiteliales superficiales lo que produce la muerte de estas células. Las alteraciones visuales aparecen debido a la irregularidad de la película lagrimal sobre la superficie ocular. Los signos (queratitis punteada superficial, queratitis filamentosa, etc.) son secundarios al roce de los párpados con la superficie ocular.
Clasificación del Síndrome de Ojo Seco
Ojo seco acuoeficiente. Se produce por falta de producción lagrimal y se clasifica en:
- Síndrome de Sjögren primario o secundario. El síndrome de Sjögren primario es una enfermedad sistémica que se caracteriza por una destrucción autoinmune de las glándulas exocrinas de todo el cuerpo. Los órganos más afectados son los ojos, el aparato digestivo, el respiratorio, la piel y el genitourinario. Se diagnostica por la presencia de ojo seco combinado con boca seca, por la presencia de unos anticuerpos determinados, reducción en la secreción salival y por la inflamación focal en una biopsia de la glándula salival. El síndrome de Sjögren secundario tiene las mismas características que el Sjögren primario, pero se asocia a la presencia de otra enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, la dermatomiositis, la enfermedad mixta del tejido conectivo, la tiroiditis de Hashimoto, la cirrosis biliar primaria o la hepatitis crónica autoimmune.
- Sin enfermedad autoinmune asociada. Por falta de secreción acuosa de la glándula lagrimal de manera aislada o como efecto secundario a otras medicaciones sistémicas como antihistamínicos, betabloqueantes, antidepresivos, ansiolíticos, etc.
Ojo seco evaporativo. Aparece por la pérdida excesiva de agua de la superficie ocular expuesta (por evaporación).
- Enfermedades de las glándulas de Meibomio (rosácea, psoriasis, dermatitis seborreica, etc.). Las glándulas de Meibomio se encuentran en el tarso de ambos párpados y son la fuente principal de lípidos de las lágrimas.
- Alteraciones del parpadeo o de la apertura lagrimal (parálisis del VII par, proptosis (desplazamiento del globo ocular hacia adelante) por hipertiroidismo, baja frecuencia del parpadeo, etc.
- Deficiencia de vitamina A, interacción con conservantes de medicaciones tópicas, alteraciones por lentes de contacto, conjuntivitis alérgicas.
El ojo seco evaporativo es más frecuente que el ojo seco por falta de secreción acuosa, aunque en muchas ocasiones ambos tipos se superponen y simplemente existe una preponderancia de uno u otro.
¿A cuántas personas afecta el Síndrome de Ojo Seco?
El síndrome de ojo seco es una enfermedad muy común aunque en muchos casos infradiagnosticada. Su prevalencia oscila entre el 10 y el 20% de la población, aunque en poblaciones orientales se puede elevar a un 33%. Según ciertas estimaciones, 100 millones de personas en todo el mundo tienen esta enfermedad. Es mucho más frecuente en mujeres y aumenta con la edad.
Información documentada por:
Publicado: 23 de mayo del 2019
Actualizado: 23 de mayo del 2019
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.
Noticias relacionadas con Síndrome de Ojo Seco
30 de noviembre del 2023
Enfermedades de los párpados, ¿cuáles son las más comunes?
16 de octubre del 2023