Evolución de la Parálisis Facial

Tiempo de lectura: 2 min

La evolución de la parálisis facial se divide en tres fases.

Fase 1. Debilidad muscular en la mitad de la cara (fase flácida o hipotónica). Esta debilidad aparece porque las señales que controlan los músculos faciales no funcionan de manera correcta, ya sea por un daño en el nervio facial o en el sistema de conducción de estas señales. Esto provoca que un lado de la cara pierda movilidad y se atrofien los músculos (hipotonía), mientras que, en la otra, parte de los músculos se vuelvan más activos de lo normal (hipertonía). 

Fase 2. Recuperación de la movilidad (fase de reinervación-recuperación). Esta fase suele comenzar a los 3-4 meses de la aparición de la parálisis, aunque depende del tipo de lesión del nervio facial. Es cuando el nervio facial crece de manera lenta y llega a los músculos faciales para reconectar y permitir que poco a poco recuperen su capacidad de movimiento.  

Fase 3. Movimientos involuntarios e inconscientes (sincinesias). Suele aparecer a los 3-4 meses del inicio de la fase anterior (recuperación), aunque a veces coincide con esta. En esta fase aparecen secuelas en forma de movimientos involuntarios e inconscientes, llamados sincinesias. Aparecen, por ejemplo, al intentar sonreír; los músculos del ojo se contraen sin querer. Esto sucede porque los nervios que están volviendo a conectarse después de la lesión, lo hacen de manera incorrecta. La contracción muscular mantenida o tensión muscular persistente se produce por una hiperactividad del núcleo facial que hace que los músculos estén en un estado de tensión excesiva. Esto puede causar rigidez, molestias e incluso dolor en la cara.  

Información documentada por:

Sandra Vázquez

Publicado: 11 de junio del 2024
Actualizado: 11 de junio del 2024

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Parálisis Facial