Tiene una superficie de 542 metros cuadrados repartida en dos plantas. Dispone de un amplio espacio para los tratamientos individualizados, un gimnasio, un espacio para la terapia ocupacional y una sala de terapia de grupos. En otra planta se ubican la sala de logopedia, el espacio de consultas y los despachos de coordinación.
El espacio dedicado a la rehabilitación, de pacientes con complejidad media-baja atiende a una población de referencia de 228.000 personas y da cobertura a los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts de Barcelona. El equipo multidisciplinar lo integran médicos rehabilitadores, una gestora de casos, 7 fisioterapeutas, 1 terapeuta ocupacional, 1 logopeda, 2 TCAI, una coordinadora asistencial y cuatro referentes administrativos.
El equipo de profesionales del Servicio se encarga de diagnosticar la enfermedad, lesión y/o discapacidad de cada paciente y establecer las propuestas terapéuticas y el seguimiento según sus necesidades. Los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación tratan a pacientes con una enfermedad o lesión que tienen dolor, disminución o pérdida de función física o sensorial, transitoria o permanente, y problemas sobre la salud percibida, bienestar y calidad de vida. Así, la atención rehabilitadora se dirige principalmente a pacientes con disfunciones de alta prevalencia, como las musculoesqueléticas de origen degenerativo, postraumático o postquirúrgico y, con menor incidencia, a pacientes con enfermedades neurológicas (daño cerebral, esclerosis múltiple, enfermedad de Párkinson...), disfunciones del sol pélvico, rehabilitación del linfedema, y la rehabilitación de los trastornos del habla, voz y lenguaje.
Este tipo de pacientes suelen realizar una media de 20 sesiones de rehabilitación y unas 40 sesiones de logopedia. Se prevé que el nuevo espacio, inaugurado en la sede Platón, pueda atender a 350 pacientes cada mes. Además de las técnicas convencionales de rehabilitación y logopedia, el intervencionismo ecoguiado, terapia ocupacional, radiofrecuencia, ondas de choque… son algunos de los tratamientos que se realizan en el nuevo espacio del Servicio de Rehabilitación del Clínic.
Recientemente, se han empezado a realizar tratamientos a pacientes mediante la realidad virtual, una metodología líder y a través de la cual se está demostrando que los pacientes alcanzan más fuerza y resistencia en sus ejercicios, realizan mejor los movimientos, permite un mejor control del dolor y tienen mayor adherencia en su recuperación.
La figura de la gestora de casos y la relación con el fisioterapeuta de la atención Primaria de referencia (FisioAPIC) resulta clave a la hora de agilizar ciertos tratamientos y también ayuda a una gestión más efectiva entre las diferentes profesionales que trabajan en éste nuevo dispositivo.
Por la Dra. Concepció Closa, Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínic Barcelona “la puesta en marcha de este nuevo espacio permite dar una asistencia integral a los pacientes y permite dar una continuidad asistencial en el proceso de recuperación de cada paciente”.