Evolución de la Osteoporosis

Tiempo de lectura: 2 min

La osteoporosis es una enfermedad crónica que tiene como consecuencia más relevante el riesgo de tener fracturas. Esto repercute en las personas afectadas, en su entorno familiar y en la sociedad, en general, por lo que se debe dar una respuesta tanto sanitaria como social. 

En este sentido, el tratamiento tiene como objetivos mejorar el nivel de masa y calidad ósea, así como reducir de manera importante el riesgo de padecer fracturas. No se puede hablar de una curación total de la enfermedad, pero sí de una mejoría. Cada paciente y cada fármaco se deben valorar de forma individualizada para conseguir estos objetivos. 

Mujer activa, en movimiento

Papel activo del paciente. La variabilidad en la presentación de los síntomas, el curso crónico de la enfermedad, la necesidad de seguir tratamientos prolongados y las secuelas que puedan originar las fracturas, causan numerosas dificultades en la vida de los pacientes. Por ello, es necesario que el paciente participe de manera activa en su terapia para mejorar el proceso de la enfermedad y disminuir su impacto.

Médico hablando con una paciente geriátrica con bastón

Educación terapéutica. Incluye los conocimientos, estrategias y habilidades necesarias para mejorar el estado de salud del paciente y que pueda adoptar una actitud positiva ante la enfermedad. Así, los contenidos educativos se ajustan a las necesidades de cada paciente y están reorientados hacia estilos de vida saludables.

 

Manzana con un "tic"

Estilo de vida saludable. Muchos de los factores de riesgo de desarrollar esta enfermedad son modificables, por lo que, básicamente, consiste en seguir un modo de vida  saludable.

Información documentada por:

Celia Saura Demur
Núria Guañabens Gay
Pilar Peris Bernal

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.