Pruebas para diagnosticar el Nódulo tiroideo

Tiempo de lectura: 3 min
Profesional sanitario haciendo un examen físico a una persona

Examen físico. Los nódulos tiroideos se suelen palpar al examinar la zona anterior del cuello. Se examina el nódulo y toda la glándula tiroidea para valorar si el nódulo es único o múltiple. Asimismo, se evalúa si el nódulo afecta a otras estructuras anatómicas por su tamaño. Se realiza un examen físico general para determinar si la glándula tiroidea funciona normal o están presentes signos de hipertiroidismo o hipotiroidismo. Ocasionalmente, según la anatomía de cada persona, los nódulos de tiroides pueden tener una situación más inferior, en la parte superior del tórax y, por ello, no son detectables a la palpación.  

diagnóstico:  analítica de sangre general para diagnóstico

Analítica de sangre. Normalmente los nódulos no alteran la función de la glándula tiroides. Sin embargo, para detectar si el nódulo tiene un comportamiento autónomo, ha fabricado demasiada hormona y causado hipertiroidismo, se realiza un examen inicial de sangre que incluye la tirotropina (TSH), la hormona que controla la función de la glándula tiroidea, y la tiroxina libre (T4l). Si la TSH está baja y la T4L alta, significa que el paciente tiene hipertiroidismo.  

Ecografía cervical

Ecografía tiroidea. Es la prueba estándar para explorar los nódulos tiroideos. Detecta nódulos muy pequeños (incluso de 1 mm, lo cual tiene escasa repercusión clínica), si estos son quísticos o sólidos, si presentan rasgos ecográficos sospechosos de malignidad y la presencia de ganglios cervicales.  

La ecografía permite detectar los nódulos sospechosos de malignidad en base a un sistema de clasificación de riesgo y decidir si se tiene que hacer un examen citológico para extirparlo. La ecografía se utiliza también como guía para realizar las punciones diagnósticas con aguja fina. También en los tratamientos percutáneos de los nódulos tiroideos: para vaciar los nódulos tiroideos con líquido (quistes) o para disminuir el tamaño de los nódulos tiroideos sintomáticos a través de la piel. 

Punción-aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por ecografía

Punción-aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por ecografía. Es una prueba que permite obtener mediante punción del tiroides una muestra citológica de las células del tiroides para estudiarlas en el microscopio y determinar si son malignas o benignas. No es necesario estar en ayunas ni retirar la medicación antes de la prueba, salvo los antiagregantes y los anticoagulantes porque pueden aumentar el riesgo de sangrado. Por ello, se sustituyen por heparina. No suelen aparecer complicaciones que puedan impedir las actividades habituales después de la punción, aun así, se recomienda no realizar ejercicio físico el mismo día ya que implica una contracción importante de la musculatura cervical. 

Gammagrafía tiroidea

Gammagrafía tiroidea. Es la prueba de imagen que se realiza en medicina nuclear y que permite visualizar si todo el tiroides funciona de forma homogénea o si hay una parte o nódulos que trabajan menos o que trabajan en exceso. Está indicada para estudiar el origen de un hipertiroidismo o una tiroiditis

Aparato de Resonancia Magnética Nuclear o RMN

Tomografía axial computarizada (TAC) cervical y torácico. Se utiliza para determinar los límites del tiroides en los bocios grandes o cuando se sospecha que la glándula tiroides se encuentra situada más abajo en el tórax, detrás del esternón. También permite ver si el tiroides ha crecido hacia posterior, detrás del esófago, o hacia inferior, detrás del esternón.  

Aparato de Resonancia Magnética Nuclear o RMN

Resonancia magnética. Se utiliza en los nódulos malignos para ver si se han expandido hacia estructuras vecinas.  

Información general de Enfermedades del Tiroides

Consulta toda la información relacionada con Enfermedades del Tiroides

Leer más

Información documentada por:

Felicia Alexandra Hanzu
Mireia Mora Porta

Publicado: 10 de junio del 2021
Actualizado: 10 de junio del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.