Tratamiento del Nódulo tiroideo

Tiempo de lectura: 3 min

La gran mayoría de los nódulos suelen ser benignos y no suelen presentar síntomas. El tratamiento puede variar en función de la sintomatología, del número y tamaño de los nódulos, de su posición anatómica, del aspecto ecográfico y del resultado de la punción-aspiración con aguja fina (PAAF), así como de si el nódulo altera o no la función tiroidea. Se suele indicar hacer seguimiento con ecografía y analítica, aplicar un tratamiento reductor de tamaño o la extracción quirúrgica.  

Tratamiento con ecografía y analítica

En función del resultado de la citología se seguirá un procedimiento u otro: 

  • Si la citología es maligna o sospechosa de malignidad se extirpa en su totalidad la glándula tiroides (tiroidectomía total) por un cirujano experto. Un porcentaje muy alto de los cánceres de tiroides son curables.  
  • Si la citología es benigna, el tamaño es pequeño y el paciente no tiene síntomas, se hace un seguimiento con examen físico y ecografía para valorar el crecimiento del nódulo. Al principio, a los seis meses y, posteriormente, en función del tamaño del nódulo a un ritmo más o menos frecuente. Si el nódulo presenta un aumento importante en tamaño, puede ser necesario repetir la PAAF para reevaluar el nódulo. En caso de aumento de tamaño que determine síntomas de compresión cervical, se recomienda cirugía.  

En los casos de nódulos tiroideos que funcionan de forma excesiva, se recomienda seguir un tratamiento para impedir que se desarrolle hipertiroidismo. Las opciones terapéuticas principales son (según el tamaño del nódulo y el grado de hiperfunción): la extracción del nódulo por cirugía o el tratamiento con yodo radioactivo y, en menor medida, tratamiento combinado de yodo con tratamiento percutáneo térmico (consiste en la vaporización por alta temperatura de estos nódulos, mediante una sonda de radiofrecuencia introducida con una aguja especial). Antes del tratamiento, a veces, es necesario tomar dosis bajas de antitiroideos para controlar los síntomas del hipertiroidismo.  

Si el nódulo es quístico y el tamaño es grande o da molestias. se puede realizar una evacuación del contenido líquido guiado por ecografía. Si esto no es suficiente, se puede hacer un tratamiento percutáneo con la introducción de alcohol estéril en el quiste para esclerosar las paredes del quiste y, así, evitar que reaparezca, seguido o no de un tratamiento percutáneo térmico.  

Tratamiento quirúrgico

La cirugía tiroidea se realiza a nivel de la parte anterior del cuello, aunque también puede ser a través de la axila o de la cavidad bucal para evitar la visualización de la cicatriz. El riesgo de complicaciones de la cirugía suele ser bajo y depende del tamaño del tiroides y la anatomía de cada persona.  

Las complicaciones específicas son el sangrado y el hematoma cervical, el descenso de los niveles de calcio, por afectación de las glándulas paratiroideas, y voz ronca o disfonía debido al daño a los nervios que controlan las cuerdas vocales.  

En los casos de tiroidectomía parcial, hemitiroidectomía +/- istmectomía o de tratamientos percutáneos, las complicaciones locales son aún menos frecuentes, pero se debe hacer un seguimiento de la función tiroidea y ecográfico para comprobar si permanecen nódulos en el tiroides restante.  

En los casos de tiroidectomía total por bocio multinodular, se necesita tomar tratamiento con tiroxina de por vida. 

Tratamiento reductor de tamaño

Si el paciente, de forma voluntaria, prefiere no someterse a cirugía o no puede operarse por tener un elevado riesgo quirúrgico, se recomienda realizar un tratamiento percutáneo de ablación/reducción térmica del nódulo tiroideo.  

Estos tratamientos percutáneos se realizan en centros expertos bajo guía ecográfica con o sin sedación del paciente. Se usan sondas láser, radiofrecuencia, microondas o ultrasonidos dirigidos a necrosar el nódulo sometiéndolo a altas temperaturas. De esta forma, se mantiene el resto del tiroides y su función.  

Información general de Enfermedades del Tiroides

Consulta toda la información relacionada con Enfermedades del Tiroides

Leer más

Información documentada por:

Felicia Alexandra Hanzu
Mireia Mora Porta

Publicado: 10 de junio del 2021
Actualizado: 10 de junio del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.