Tratamiento de las Miopatías Inflamatorias Idiopáticas

Tiempo de lectura: 2 min

Las MII son un grupo de enfermedades diferentes, pero se tratan de forma similar, salvo algunas excepciones. La miositis con cuerpos de inclusión en su forma esporádica (MCI) no tienen un tratamiento farmacológico especifico, ya que el tratamiento con fármacos inmunodepresores queda reservado para el resto, y no se ha demostrado que funcione en la MCI.

Tratamiento no farmacológico

Persona tumbada en la cama descansando

Reposo en cama. Puede ser necesario, especialmente en las fases de actividad intensa de la enfermedad, aunque se recomienda realizar un programa de ejercicios de forma precoz, tipo aeróbico, para prevenir contracturas y, por supuesto, un programa de rehabilitación adecuado y un aporte proteico suficiente, ya que los pacientes pierden masa muscular. 

Persona sentada en la cama con el cabecero levantado

Elevar la cabecera de la cama y usar soluciones espesantes para facilitar la deglución en pacientes con dificultad para tragar.

Dos glucómetros con dos relojes encima, representando el control de los niveles de azúcar

Atender otros problemas (comorbilidades) que puedan surgir como la prevención de osteoporosis, control de la glucemia, de las cifras de la presión arterial y de las alteraciones del perfil de los lípidos. Para prevenir infecciones es necesario actualizar el calendario de vacunas y emplear las medidas profilácticas admitidas para tuberculosis latente o infección por virus B de la hepatitis, virus varicela/zóster o Pneumocystis jirovecii (una infección de las llamadas oportunistas). 

Tratamiento farmacológico

Los glucocorticoides (cortisona) son el tratamiento de elección para las miopatías inflamatorias idiopáticas. También se prescriben inmunodepresores, inmunoglobulinas intravenosas o agentes biológicos. 

Nuevas terapias

Es muy probable que en un futuro próximo se desarrollen nuevos medicamentos (dentro del grupo de los llamados agentes biológicos), que permitan tratamientos más efectivos y menos tóxicos. 

Complicaciones del tratamiento

Los efectos secundarios de los corticoides incluyen hipertensión arterial, aumento de peso, incremento del vello, estrías en el abdomen, diabetes o empeoramiento de la misma, y atrofia muscular. El desarrollo de osteoporosis es muy frecuente, en particular, en mujeres postmenopáusicas, por lo que es imprescindible iniciar un tratamiento con bifosfonatos, calcio y vitamina D y realizar una densitometría ósea. 

Los medicamentos inmunodepresores confieren un cierto riesgo de adquirir enfermedades infecciosas, algunas de ellas de cierta gravedad. 

El tratamiento con inmunoglobulinas endovenosas no tiene especiales riesgos salvo reacciones leves y transitorias (dolor de cabeza, calor, dolor articular) durante su administración. 

Información general de Enfermedades musculares o Miopatías

Consulta toda la información relacionada con Enfermedades musculares o Miopatías

Leer más

Información documentada por:

Josep M. Grau Junyent
Sergio Prieto González

Publicado: 25 de noviembre del 2020
Actualizado: 25 de noviembre del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.