Síntomas y signos de las Miopatías Inflamatorias Idiopáticas

Tiempo de lectura: 2 min

Los síntomas y signos en la mayoría de las enfermedades musculares son:

Persona con debilidad muscular brazos y sin energía

Debilidad o pérdida de fuerza, que casi siempre es proximal, es decir, afecta a los músculos más cercanos a la parte central del cuerpo, excepto en el caso de la MCI, en la que es clásica la afectación de los músculos flexores de los dedos de la mano y del cuádriceps. La pérdida de fuerza proximal se manifiesta en brazos (cintura escapular), por la dificultad para elevarlos por encima de la cabeza, y en piernas (cintura pélvica), por la dificultad de levantarse de una silla baja o del retrete. Lo normal es que no exista dolor que acompañe a esta debilidad muscular. 

Persona con lesiones en la piel alrededor de los ojos

Lesiones en la piel. La dermatomiositis se caracteriza por lesiones típicas en la piel que pueden aparecer antes, durante o después de la debilidad muscular. Las lesiones características de piel son el eritema en heliotropo (color violáceo alrededor de los ojos), erupción eritematosa en cara, rodillas, codos, cuello, tórax (signo de la “V”), espalda y hombros, pápulas de Gottron (encima de los nudillos de las manos) y "manos de mecánico" (como las que presentaría un trabajador de la construcción que no usara guantes). Más raras son las calcificaciones subcutáneas que, algunas veces, producen úlceras dolorosas. Las úlceras en los dedos y las palmas de las manos suelen observarse en unas formas de miositis que se asocian a un determinado anticuerpo llamado anti-MDA-5. 

Inflamación de los pulmones

Afectación pulmonar. Las MII pueden presentar distintos tipos de afectación pulmonar. La más frecuente es, sin duda, la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) en la que los tejidos pulmonares se inflaman y se dañan. En ocasiones más raras, puede afectar también a los intestinos y corazón. Finalmente, la debilidad de los músculos respiratorios puede ocasionar insuficiencia respiratoria ventilatoria y, en ocasiones, puede ser la forma de presentación de la enfermedad.

Los signos y síntomas que deben alertar por la potencial gravedad de la enfermedad son:

Información general de Enfermedades musculares o Miopatías

Consulta toda la información relacionada con Enfermedades musculares o Miopatías

Leer más

Información documentada por:

Josep M. Grau Junyent
Sergio Prieto González

Publicado: 25 de noviembre del 2020
Actualizado: 25 de noviembre del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.