Prevención de la Gripe

Tiempo de lectura: 4 min

La medida preventiva más eficaz contra la infección por el virus de la influenza es la vacunación anual. La vacuna está recomendada para personas de seis meses en adelante todos los años. La vacuna reduce entre un 40% - 60% el riesgo de contraer la infección por influenza en la población en general. Si una persona vacunada se pone enferma de influenza, los síntomas son más leves.

Cada año en otoño se tiene disponible una nueva vacuna contra el virus de la influenza y esto se debe a que este virus cambia anualmente y se prepara la vacuna con la cepa del virus prevalente ese año. La vacuna previene que la persona se infecte y también evita la propagación del virus en la comunidad.

¿Quiénes deben vacunarse?

Se recomienda la vacunación principalmente a aquellas personas que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones en el caso de infectarse con el virus de la influenza y a aquellas personas que están en contacto con personas que tienen riesgo alto de infectarse.

Mujer haciéndose mayor desde la infancia a la vejez

Personas de 60 años o más.

Bebé mayor de seis meses

Niños mayores de seis meses de edad y adultos menores de 60 años que presenten enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, neurológicas, diabetes, obesidad, enfermedades renales y enfermedades hematológicas, pacientes con cáncer, enfermedades neuromusculares, falta de función del bazo (asplenia), enfermedades del hígado e inmunosupresión (personas infectadas con VIH,  pacientes trasplantados), implante coclear, fístula de líquido cefalorraquídeo, celiaquía, enfermedad inflamatoria crónica y trastornos que comportan disfunción cognitiva.

Mujer embarazada

Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Tres Aspirinas

Niños y adolescentes con tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

Edificio de hospital

Personas de cualquier edad (siempre mayor de seis meses) institucionalizadas de forma prolongada.

Posición del bebé prematuro

Niños entre los seis meses y los dos años con antecedentes de prematuridad (inferior a la 32 semana de gestación).

Persona sentada en un sofá con un médico

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:

  • Trabajadores de la salud, tanto en el ámbito privado como público, especialmente en aquellos profesionales de la salud que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo.
  • Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tienen contacto continuo con personas vulnerables.
  • Personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
Policía, bombero y profesional sanitario como personal esencial

Otros grupos. Trabajadores de los cuerpos y fuer­zas de seguridad del estado, bomberos, protec­ción civil, funcionarios de instituciones penitencia­rias y trabajadores de emergencias sanitarias.

¿Quiénes no deben vacunarse?

Aquellas personas que han experimentado una reacción alérgica grave (angioedema, dificultad respiratoria, mareos) o urticaria ante la exposición al huevo, pueden vacunarse de la gripe. En cambio, aquellas personas que han tenido una reacción alérgica grave a la vacuna antigripal, independientemente del componente sospechoso, está contraindicado que se vacunen de la gripe. Los menores de seis meses no se deben vacunar y aquellas personas con fiebre aguda tampoco hasta que no estén recuperadas por completo.

Efectos secundarios de la vacuna de la Gripe

Los efectos secundarios más frecuentes tras la vacunación pueden ser: dolor en el sitio de la inyección y dolor muscular. En niños fiebre, malestar y dolor muscular. Estos efectos, en general, suelen durar menos de 48 horas.

Medidas preventivas para las personas con gripe

Las personas y acompañantes que tienen signos o síntomas compatibles con algún tipo de infección respiratoria que se pueda transmitir y que visitan un centro de atención sanitaria (hospitalización, urgencias, hospital de día, consultas externas,...) deben seguir las siguientes medidas preventivas: 

Mujer con mascarilla

Los pacientes con tos tienen que llevar mascarilla quirúrgica durante el rato que esperan para ser atendidos y durante toda la atención sanitaria. 

Caja de pañuelos

Taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos de un solo uso. 

Papelera

Tirar los pañuelos usados a la papelera destinada a este uso. 

Lavarse las manos con agua y una pastilla de jabón

Hacer higiene de manos con agua y jabón o con preparados de base alcohólica después de estornudar o de tocar secreciones respiratorias. 

Ojo con una lágrima

No tocar las membranas mucosas de los ojos y de la nariz con la manos sucias. 

Información documentada por:

Anna Llupià
Antoni Trilla
Catia Cillóniz Campos
Gemina Santana

Publicado: 10 de marzo del 2020
Actualizado: 10 de marzo del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Gripe