28 de noviembre del 2023
Prevención de la Gripe
La medida preventiva más eficaz contra la infección por el virus de la gripe es la vacunación anual. La vacuna se puede recomendar a personas a partir de los seis meses de edad. La vacuna reduce entre un 40 % y un 60 % el riesgo de contraer la infección en la población general. Si una persona vacunada contrae la gripe, los síntomas son más leves y la incidencia de complicaciones, hospitalizaciones y muertes es menor.
Cada año en otoño está disponible una vacuna actualizada contra el virus de la gripe. Esto se debe a que los virus cambian anualmente y la vacuna se prepara con las cepas de virus prevalentes ese año o las que se considera más probable que sean prevalentes. La vacuna reduce, aunque no elimina totalmente, el riesgo de infección y de complicaciones, además de disminuir la propagación del virus en la comunidad.
Vacunarse, por lo tanto, es vital para reducir la transmisión de estas enfermedades y prevenir sus complicaciones.
El hecho de que una persona vacunada presente síntomas similares a los de la gripe puede deberse a varias causas.
La campaña de vacunación contra la gripe y contra la COVID-19 se realiza principalmente desde mediados de octubre hasta mediados de diciembre, un período en el que suelen circular otros virus respiratorios menos graves. La epidemia de gripe suele llegar a Cataluña a finales de diciembre o principios de enero y durar hasta marzo o abril. Por lo tanto, no coincide en el tiempo con el grueso de la vacunación.
Para alcanzar el nivel de protección óptimo, deben transcurrir hasta dos semanas desde la vacunación. Por ello, puede darse el caso de que la persona se infecte inmediatamente antes de vacunarse o durante este período de dos semanas.
Una persona puede infectarse por un virus o una variante del virus diferente de los que se incluyen en las vacunas, o bien no desarrollar la protección adecuada debido a su edad o su estado de salud.
¿Qué contiene la vacuna contra la gripe?
La vacuna contra la gripe contiene tres o cuatro cepas del virus de la influenza: dos cepas del virus Influenza tipo A y una (o incluso dos) cepas del virus Influenza tipo B. Esta composición de la vacuna incluye los virus de la influenza que con mayor probabilidad circularán durante la temporada gripal.
La fabricación de la vacuna contra la influenza se realiza mayoritariamente mediante el cultivo de virus en huevos embrionados de gallina. Los virus son posteriormente inactivados y fragmentados.
La Organización Mundial de la Salud selecciona, cada año, la vacuna contra la gripe en función de la probabilidad de que cada cepa del virus circule en una temporada epidémica.
La vacuna inactivada se administra por vía intramuscular o subcutánea en el brazo en adultos. En los niños, se administra por vía intramuscular en el muslo. También está disponible una vacuna intranasal, en este caso fabricada con tres tipos de virus vivos atenuados, para niños de entre 24 y 59 meses de edad.
¿Quiénes deben vacunarse?
La campaña de vacunación de otoño de este año 2024-2025, como en temporadas anteriores, se llevará a cabo conjuntamente con las vacunas contra la gripe y la COVID-19.
La campaña está dirigida especialmente a las personas que tienen un alto riesgo de complicaciones si contraen la gripe o la COVID-19, particularmente las personas mayores y las mujeres embarazadas. La vacunación también se recomienda a las personas o grupos que pueden transmitir la gripe a individuos en situación de alto riesgo.
El período ideal para vacunarse contra la gripe y la COVID-19 son los meses de otoño (aunque la vacunación también puede realizarse durante toda la temporada hasta el mes de marzo).
Infantes
A partir de los dos años, la vacuna preferente es la internasal. Una dosi es suficiente. En infantes de especial riesgo que se vacunen por primera vez, puede ser necesaria una segunda dosi (separada por 4 semanas).
La vacuna se recomienda a:
Todos los infantes de entre 6 y 59 meses de edad.
Infantes a partir de 6 meses de edad con enfermedades de base que incrementen el riesgo de complicaciones de la gripe (consultar al profesional sanitario).
Infantes de a partir de 6 meses que convivan con pacientes con riesgo o con otros niños.
Adultos
Para los adultos están disponibles diferentes tipos de vacunas inyectadas, especialmente las denominadas de alta carga y las adyuvadas.
La vacuna se recomienda a:
Personas de 60 años o más.
Personas a partir de 5 años internas en residencias de personas mayores y centros para personas con discapacidad, así como otras personas institucionalizadas de larga duración y residentes en instituciones cerradas.
Personas menores de 60 años (incluidos niños a partir de 6 meses) con condiciones de riesgo.
Personas con inmunosupresión.
Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres que han tenido un hijo o hija en los últimos 6 meses.
Personas de 5 a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
Personas fumadoras.
Personas con enfermedad celíaca.
Personas con fístula de líquido cefalorraquídeo (un líquido que rodea y protege el cerebro y la médula espinal) e implante coclear o en espera de dicho implante.
Personas de cualquier edad (siempre mayores de seis meses) institucionalizadas de forma prolongada.
Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
- Trabajadores de la salud, tanto en el ámbito privado como público, especialmente aquellos profesionales que atienden pacientes de grupos de alto riesgo.
- Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a pacientes crónicos, especialmente los que tienen contacto continuo con personas vulnerables.
- Personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o personas mayores.
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
- Otros grupos: trabajadores de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, funcionarios de instituciones penitenciarias y personal de emergencias sanitarias.
Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o cerdos, así como a aves silvestres u otra fauna salvaje.
Personal docente, especialmente en guarderías y centros de educación infantil (menores de 5 años).
¿Quiénes no deben vacunarse?
Las personas que han experimentado una reacción alérgica grave (angioedema, dificultad respiratoria, mareos) o urticaria tras la exposición al huevo pueden vacunarse contra la gripe. En cambio, aquellas personas que hayan tenido una reacción alérgica grave a la vacuna antigripal, independientemente del componente sospechoso, tienen contraindicado vacunarse contra la gripe.
Los menores de seis meses no deben vacunarse. Tampoco las personas con fiebre aguda, en cuyo caso deben esperar hasta estar completamente recuperadas.
Efectos secundarios de la vacuna de la Gripe
Los efectos secundarios más frecuentes después de la vacunación son locales, leves y transitorios. Los más habituales son dolor en el lugar de la inyección y dolor muscular. En los niños puede haber fiebre, malestar y dolor muscular.
Estos efectos, en general, suelen durar menos de 48 horas.
Medidas preventivas para las personas con gripe
Las personas y acompañantes que tienen signos o síntomas compatibles con algún tipo de infección respiratoria que se pueda transmitir y que visitan un centro de atención sanitaria (hospitalización, urgencias, hospital de día, consultas externas,...) deben seguir las siguientes medidas preventivas:
Los pacientes con tos tienen que llevar mascarilla quirúrgica durante el rato que esperan para ser atendidos y durante toda la atención sanitaria.
Taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos de un solo uso.
Tirar los pañuelos usados a la papelera destinada a este uso.
Hacer higiene de manos con agua y jabón o con preparados de base alcohólica después de estornudar o de tocar secreciones respiratorias.
Evitar tocarse las membranas mucosas de los ojos y de la nariz con la manos sucias.
Información documentada por:
Publicado: 10 de marzo del 2020
Actualizado: 10 de marzo del 2020
Podcasts relacionados
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.
Noticias relacionadas con Gripe
16 de noviembre del 2023
¿Cómo protegerse de la gripe?
5 de octubre del 2023