Causas del Dolor de Espalda

Tiempo de lectura: 3 min

El dolor de espalda que aparece de forma repentina y dura menos de seis semanas (agudo) puede ser consecuencia de una caída o por levantar un objeto pesado. El dolor de espalda que dura más de tres meses (crónico) es menos frecuente que el dolor agudo.

A menudo, el dolor de espalda se manifiesta sin una causa que el profesional sanitario pueda identificar con una prueba o un estudio de diagnóstico por imágenes.

Los trastornos más frecuentes relacionados con el dolor de espalda incluyen:

Persona con presión muscular y ligamentos

Presión muscular o en los ligamentos. Levantar objetos pesados de forma repetida o hacer un mal movimiento repentino pueden ejercer presión sobre los músculos de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral y causar espasmos musculares dolorosos.

Protuberancia o hernia de disco

Protuberancia o hernia de disco. Los discos intervertebrales son cada una de las almohadillas que separan las vértebras. Funcionan como amortiguadores y permiten ligeros movimientos de las vértebras. Con el envejecimiento, el disco intervertebral puede perder fluido y secarse. Cuando esto pasa, el disco se comprime. Esto puede deteriorar el anillo externo lo que permite que el núcleo gelatinoso sobresalga o se abulte. Esto es considerado una protuberancia de disco.

A medida que se degenera el disco, o con el esfuerzo continuo de la columna, el disco se rompe y el interior sale del disco. Esto es considerado una ruptura o hernia de disco. Los fragmentos del material del disco pueden luego presionar las raíces de los nervios que están localizados justo detrás del espacio del disco. Esto puede causar dolor, debilidad, entumecimiento o cambios en la sensación. Sin embargo, se puede tener una protuberancia o una hernia de disco sin sentir dolor de espalda. La discopatía suele detectarse de forma accidental cuando, por algún otro motivo, se realiza una radiografía, resonancia magnética o TAC de la columna vertebral.

Dolor en la zona lumbar

Artrosis. La artrosis puede afectar la zona y reducir el espacio que rodea la médula espinal, un trastorno que se denomina estenosis del conducto vertebral.

Deformidad en la articulación de la rodilla

Irregularidades óseas. Las anomalías de la anatomía de la espalda, como la curvatura anormal de la columna (escoliosis), también pueden causar dolor de espalda.

Hueso con osteoporosis

Osteoporosis. Las vértebras de la columna vertebral pueden presentar fracturas por compresión cuando los huesos se vuelven porosos y frágiles.

Factores de riesgo del Dolor de Espalda

Cualquier persona puede tener dolor de espalda, incluso los niños y adolescentes. Algunos factores que aumentan el riesgo de tenerlo son:

Mujer haciéndose mayor desde la infancia a la vejez

La edad. El dolor de espalda es más frecuente a medida que se envejece, a partir de los 30 o 40 años.

Persona haciendo ejercicio con una flecha hacia abajo indicando cansancio

Falta de ejercicio. Una espalda y/o abdomen debilitados por la falta de ejercicio favorecen el dolor de espalda.

Báscula con una flecha hacia arriba indicando un aumento de peso

Exceso de peso. La obesidad es una sobrecarga para la espalda.

Deformidad en la articulación de la rodilla

Enfermedades. Algunos tipos de artrosis y cáncer pueden contribuir al dolor de espalda.

Mujer sudando cargando dos bolsas

Levantar objetos de manera incorrecta. Realizar la fuerza con la espalda en lugar de las piernas puede causar dolor de espalda.

Mujer llorando con ansiedad y depresión o enfermedades menores

Condiciones psicológicas. Las personas propensas a la depresión y la ansiedad parecen tener un mayor riesgo de tener dolor de espalda.

Cigarro tachado en un cartel de "no fumar"

Tabaquismo. El tabaco reduce el flujo sanguíneo y, por tanto, evita que el organismo suministre suficientes nutrientes a los discos vertebrales. Fumar también retrasa los procesos de recuperación.

Información documentada por:

José Poblete Carrizo
Salvador Fuster

Publicado: 23 de octubre del 2019
Actualizado: 23 de octubre del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.