Prevención del Dolor de Espalda

Tiempo de lectura: 2 min

Para mantener una espalda fuerte y saludable se recomienda:

Mujer nadando

Ejercicio. La práctica regular de actividades aeróbicas de bajo impacto (caminar o nadar) mejora la fuerza, la resistencia y la función de los músculos. Es importante consultar con los profesionales de la salud qué actividades son las recomendadas para cada caso.

Mujer que hace ejercicio para fortalecer los músculos del abdomen y espalda

Desarrollar la fortaleza y flexibilidad muscular. Los ejercicios para los músculos del abdomen y de la espalda, que fortalecen la zona media del cuerpo, ayudan a desarrollar estos músculos para que funcionen como una faja natural para la espalda. La flexibilidad en las caderas y en la parte superior de las piernas alinea los huesos pélvicos para mejorar la posición de la espalda. Los profesionales de la salud deben indicar cuáles son los ejercicios adecuados de manera personalizada.

Báscula que indica un peso correcto

Peso saludable. El sobrepeso ejerce presión sobre los músculos de la espalda. Si existe sobrepeso, adelgazar puede prevenir el dolor de espalda.

Cigarro tachado en un cartel de "no fumar"

Dejar de fumar.

Mantener una buena higiene postural y utilizar el cuerpo de forma adecuada evita la presión sobre la espalda:

Mujer se levanta de una silla de forma erguida

Mantener una postura erguida. Es importante no encorvarse y conservar una posición pélvica neutral. Una buena postura puede reducir el estrés en los músculos de la espalda.

Mujer sentada en silla con una postura erguida

Sentarse erguido. El asiento debe tener un buen apoyo para la espalda, apoyabrazos y una base giratoria. Colocar un almohadón o una toalla enrollada en la zona lumbar puede ayudar a conservar su curva normal. Es importante mantener las rodillas y caderas al mismo nivel. Cambiar de posición con frecuencia, como mínimo cada media hora.

Mujer se levanta de una silla de forma erguida

Levantarse erguido. Evitar, en la medida de lo posible, levantar cosas pesadas. Buscar a una persona para levantar un objeto pesado o incómodo. Si no hay más remedio, son las piernas las que deben hacer el trabajo. Colocar la espalda recta (sin torsión) y doblar solamente las rodillas. El objeto debe estar cerca del cuerpo.

Información documentada por:

José Poblete Carrizo
Salvador Fuster

Publicado: 23 de octubre del 2019
Actualizado: 23 de octubre del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.