Evolución de la demencia

Tiempo de lectura: 2 min

Las demencias frontotemporales son enfermedades neurodegenerativas y, como tales, tienen una evolución progresiva. A medida que la enfermedad evoluciona, el proceso de neurodegeneración se extiende por otras áreas del cerebro. Esto provoca el empeoramiento de los síntomas y la aparición de otros nuevos. Por ejemplo, si inicialmente tiene alteración conductual, en el curso de la enfermedad puede presentar alteraciones en el lenguaje y en la función motora.  

De forma general, se habla de tres fases de demencia:

  • En primer lugar se produce una fase de demencia leve en que el paciente tiene dificultad para realizar tareas complejas.
  • Después, tiene lugar una fase de demencia moderada en la que el paciente tiene problemas para realizar tareas simples.
  • Finalmente, se habla de demencia severa cuando el paciente no puede realizar tareas sencillas y pierde las habilidades de caminar y hablar.

En promedio, la demencia frontotemporal tiene una supervivencia de unos 9 años desde el momento del diagnóstico, pero existe una gran variabilidad entre pacientes y según la sintomatología inicial.

En las fases de demencia avanzada los pacientes pueden presentar infecciones de orina y respiratorias como consecuencia de los problemas de incontinencia y dificultad para tragar alimentos.

Las complicaciones crónicas de la demencia frontotemporal son consecuencia de la progresión de la enfermedad a otras áreas cerebrales. Los pacientes que debutan con problemas de lenguaje pueden desarrollar problemas conductuales y a la inversa. Sin embargo, las complicaciones motoras en forma de alteraciones de la marcha, caídas, temblor y rigidez son habituales durante la evolución de la enfermedad.

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.