Tiempo de lectura: 2 min
La fiebre es un aumento de la temperatura corporal que suele estar por encima de 37,5 ºC y, sobre todo, de 38 ºC. La causa más frecuente son las infecciones. Aunque no reviste gravedad en una persona previamente sana, es motivo de consulta para acudir a urgencias en pacientes trasplantados, inmunodeprimidos y recién operados.

La Fiebre en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
¿Cuándo ir a urgencias? Fiebre | Po...
La fiebre es muy frecuente, cualquier persona a lo largo de su vida presenta fiebre. En los casos en los que una persona ha sido trasplantada, hace un tratamiento con quimioterapia, o es un paciente que se ha sometido a una cirugía o a una prueba endoscópica, debe acudir a urgencias.

Llamamos fiebre al aumento de la temperatura corporal. La temperatura de nuestro cuerpo es una función perfectamente controlada por el centro termorregulador situado en el cerebro, que actúa como un termostato indicando cuál es la temperatura más adecuada para el organismo en cada situación.

Se considera temperatura normal 36ºC. Esta cifra sirve igual para niños que para adultos, aunque dependiendo de algunas variables, también son valores normales entre 35 y 37,5ºC. Desde un punto de vista formal se habla de fiebre cuando la temperatura es superior a 37,7ºC. Y de fiebre alta cuando pasa de los 40ºC.

Hay que acudir enseguida al médico si la fiebre no remite en 48-72 horas o si la temperatura, medida en la axila, supera los 40ºC.

¿Es muy frecuente?

La fiebre es un motivo de consulta frecuente en los Servicios de Urgencias. El 6 - 10% de los pacientes que acuden a urgencias consultan por fiebre y es más frecuente en las personas mayores de 65 años (15 - 20%). La gravedad y las consecuencias son muy variables dependiendo de la edad y las enfermedades de base del paciente que presenta fiebre. Los adultos jóvenes con fiebre suelen tener enfermedades benignas que suelen resolverse en un corto período de tiempo; en cambio los pacientes mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas representan un grupo de alto riesgo de complicaciones.

Información documentada por:

Mar Ortega Romero

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Fiebre