Parto y embarazo en el Clínic

Tiempo de lectura: 4 min

El Hospital Clínic-BCN Natal tiene experiencia en parto natural desde hace 20 años y los cursos de educación maternal que se imparten a las madres están centrados en esta filosofía.

Con el objetivo de ofrecer una atención al parto mínimamente medicalizada, respetada y lo más fisiológica posible, se sigue el Programa de Atención y Respeto al Parto hospitalario, conocido como PART. Un plan de nacimiento que tiene como objetivo implicar a las familias en la toma de decisiones en la mayoría de los aspectos, teniendo siempre en cuenta sus necesidades y preferencias. Un plan al que se pueden acoger las mujeres con un embarazo y parto considerados de bajo o medio riesgo.

El Embarazo en el Clínic

Durante el embarazo, la mujer gestante tiene un seguimiento personalizado con su comadrona de referencia y también se le ofrecen cursos de apoyo a la maternidad y al recién nacido donde se tratan temas como:

  • El empoderamiento de la mujer durante el embarazo, donde se explica la importancia de todo aquello que se puede hacer para ayudar al neurodesarrollo del feto.
  • Las herramientas para el momento del parto.
  • La lactancia materna.
  • La preparación del entorno del recién nacido.
  • La concienciación sobre la importancia del suelo pélvico.

Todos estos temas se abordan en los siguientes talleres y cursos:

  • Programa de acompañamiento a la maternidad: sesiones grupales dirigidas por una matrona donde se trabaja el proceso de parto, posparto y lactancia. En las sesiones se integra el trabajo de conciencia corporal.
  • Educación familiar: sesiones grupales dirigidas por una enfermera pediátrica donde se trabaja con la madre y la persona acompañante la llegada del recién nacido.

Embarazo personalizado

El hospital desde el primer momento está informado de la situación de la futura madre a través de la historia clínica informatizada compartida con el Centro de Atención Primaria (CAP) de referencia para conocer cada caso de forma individualizada. Asimismo, el hospital ofrece a las familias sesiones informativas para conocer la Maternitat.

Durante el embarazo las familias reciben asesoramiento para realizar el plan de nacimiento y se les informa sobre los diferentes programas y talleres a los que se pueden acoger durante esta fase en que diferentes expertos explican temas relacionados con la llegada del recién nacido.

El hospital también ofrece a aquellas madres que hayan superado las 37 semanas de gestación y que tengan un embarazo bajo-medio riesgo un programa personalizado,“Llama a la comadrona, orientado a reducir el nivel de estrés que suele aparecer cuando se aproxima el parto y favorecer la progresión del parto.

Parto en el Clínic

La Maternitat ofrece un entorno cálido, íntimo y agradable. Dispone de un área para mujeres de bajo-medio riesgo con cuatro salas de parto exclusivas, de las cuales dos tienen bañera. Todas ellas están equipadas con domótica para escuchar música, graduar la intensidad de la luz y la temperatura. Se han instalado cámaras para poder visualizar, si se desea, el nacimiento del bebé en la pantalla. También se permite traer un dispositivo para poder grabar este momento.

La persona gestante puede decidir su acompañante. En caso de necesitar un segundo acompañante, se deberá firmar una solicitud con antelación en las visitas previas al parto, en la medida de lo posible. Se puede traer de casa todo aquello que se necesite para sentirse cómoda y relajada, como la propia ropa o cojines.

Primeros momentos de vida

La Maternitat dispone de 30 habitaciones individuales gratuitas con una cama para el acompañante.

Nada más nacer el recién nacido se favorece el vínculo mediante el contacto piel con piel y se da apoyo para la lactancia materna.

La estancia habitual en un parto vaginal es de 24 horas y entre 48-72 horas días en caso de cesárea, según evolución. Se facilita un teléfono de contacto las primeras 24 horas, en caso de dudas.

Para aquellas mujeres que tengan factores de riesgo en el suelo pélvico, se dispone de una consulta para su evaluación posparto y un circuito con la Sección de Suelo Pélvico del hospital, en caso de que sea necesario un tratamiento más específico. Por otro lado, para las mujeres con factores de riesgo en la lactancia, también se dispone de una consulta para su evaluación pre y posparto y un circuito de derivación, en caso de que sea necesario un circuito específico. 

Durante el posparto se ofrecen varios cursos postnatales:

  • Método Pingüino: Método innovador que ofrece herramientas a las familias para acompañar a sus hijos, desde el conocimiento, la igualdad y el respeto.
  • Taller de primeros auxilios neonatal: Taller teórico-práctico para ofrecer a las familias conocimientos y recursos ante una situación de emergencia.

Información documentada por:

Anna Sandra Hernández Aguado
Isabel Benito Díaz
Maria Àngels Martínez Verdú

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 26 de marzo del 2025

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.