Organización - Servicio de Inmunología
El Servicio de Inmunología participa en las Unidades siguientes:
La actividad asistencial del Servicio se estructura en tres Secciones que realizan un total de 180.000 determinaciones anuales.
Sección de Inmunología Clínica. Con el objetivo de dar servicio integral al diagnóstico de laboratorio de enfermedades inmunomediadas, en la Sección de Inmunología Clínica se desarrolla la actividad en siete ámbitos especializados para dar soporte al estudio de estas enfermedades.
-
Autoinmunidad
-
Inmunodeficiencias
-
Inmunoquímica
-
Inmunidad Innata
-
Enfermedades Autoinflamatorias
-
Inmunoneurología
El hecho de disponer de ámbitos dedicados a las Enfermedades Autoinflamatorias y a la Inmunoneurología convierten a la Sección en la única en España que mantiene una oferta diagnóstica integral de estas enfermedades y en centro de referencia nacional para su diagnóstico.
La Sección incorpora, de forma continua, nuevas técnicas diagnósticas en prácticamente todos los ámbitos, desde pruebas funcionales especializadas, sistemas múltiplex de última generación para diagnóstico y estudios genéticos por paneles o next generation sequencing (NGS). El objetivo es ofrecer apoyo a los especialistas en la orientación diagnóstica y seguimiento de las enfermedades inmunomediadas. En este sentido, los profesionales apoyan a la comunidad médica mediante la realización de consultas de casos clínicos, solución de problemas diagnósticos e interpretación clínica de los resultados de pruebas, entre otros aspectos.
La Sección participa, desde el año 2012, en la Unidad Funcional de Inmunología Clínica junto con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y trabaja en proyectos comunes de investigación, así como en unidades asistenciales de referencia para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades inmunomediadas pediátricas.
Sección de Inmunología del trasplante. Constituye el Laboratorio de Histocompatibilidad (HLA) de Catalunya, que es el centro de referencia para los estudios inmunológicos en el trasplante de órganos en Catalunya. El laboratorio es depositario, mantiene y gestiona la lista de espera de todos los receptores renales de Catalunya. Por este motivo, se realiza la tipificación HLA de todos los receptores de órganos sólidos de Catalunya y la determinación de anticuerpos antiHLA de estos pacientes. En el último año se han realizado 1.221 estudios inmunológicos en pacientes en lista de espera de trasplantes de órganos y 659 tipificaciones HLA de donantes.
Por otro lado, el laboratorio de inmunología actúa como centro de guardia de trasplante y realiza la tipificación HLA de todos los donantes generados en los distintos hospitales de la red catalana, para lo que mantiene un equipo de guardia permanente las 24 horas del día los 365 días del año. En el caso del trasplante renal, también se proporciona asistencia al nefrólogo de guardia para la asignación del receptor idóneo para cada donante.
Además, realiza el seguimiento inmunológico postrasplante con monitorización del rechazo.
También realiza la tipificación HLA de alta resolución para diferentes equipos de trasplante de progenitores hematopoyéticos y todo tipo de estudios de HLA y enfermedades. El Laboratorio de Histocompatibilidad de Catalunya está acreditado por la European Federation of Immunogenetics. Las áreas de la sección de Inmunología del Trasplante son:
-
Alorespuesta
-
Tipificación HLA Baja Resolución y asociación a Enfermedad
-
Tipificación HLA Alta Resolución
-
Guardias de trasplante de órganos
Además dispone de una alianza estratégica con el Laboratorio de Inmunogenética e Histocompatibilidad del Banc de Sang i Teixits (BST).
Sección de Inmunoterapia. A través de esta Sección, creada en el año 2016, el Servicio de Inmunología amplía sus servicios con los derivados del campo de la Inmunoterapia, las terapias que tienen una base inmunológica. Paralelamente al desarrollo de los estudios analíticos, que permiten una mejor comprensión y manejo de las inmunoterapias comerciales convencionales (sobre todo fármacos biológicos), esta sección gestiona las instalaciones de las terapias avanzadas, las denominadas salas blancas. El objetivo es ofrecer productos terapéuticos celulares personalizados, centrados en la inmunoterapia contra el cáncer, pero sin perder de vista otras propuestas como la inmunoterapia antiinfecciosa. Es el único centro en Europa que ha obtenido la autorización de exención hospitalaria para terapia CART-19
Existen dos grandes propuestas de esta sección:
-
La monitorización de las inmunoterapias propias o desarrolladas por terceros. Destacan los estudios de definición fenotípica de subpoblaciones leucocitarias, la evaluación de perfiles de citocinas, la cuantificación de niveles de fármacos biológicos inmunomoduladores y su inmunogenicidad (“anticuerpos antifármaco”) como principal causa de la pérdida de función de un tratamiento previamente efectivo.
-
El desarrollo de productos terapéuticos celulares personalizados. En este grupo los tratamientos que se han desarrollado son:
-
Vacunas con células dendríticas antitumorales o tolerogénicas
-
Transferencia adoptiva de linfocitos T o terapia TIL en tumores sólidos, que selecciona los linfocitos T antitumorales presentes en el tumor.
-
Linfocitos modificados genéticamente. Destaca la terapia CART (receptores antigénicos quiméricos modificados en linfocitos T), en concreto CART19 para el tratamiento de leucemias y linfomas B CD19+. La sección trabaja en el planteamiento de otras propuestas similares.
-
Inmunopotenciación antiviral con linfocitos T específicos propios o de donante
-
La Sección de Inmunoterapia tiene una alianza estratégica con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona con el que trabaja en una Plataforma conjunta de inmunoterapia y en la Unidad conjunta y multidisciplinaria en oncohematología, enfermedades inmunomediadas y terapia CART.