El Hospital Clínic Barcelona recibió ayer la visita de la ministra de Sanidad, Mónica Garcia, y de la consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané, para conocer de primer mano el programa de terapias avanzadas del hospital.
La ministra y la consellera fueron recibidas por el Dr. Josep Maria Campistol, director general; el Dr. Álvaro Urbano, coordinador del Programa CAR-T del Clínic-IDIBAPS y jefe del grupo Trasplante de progenitores hemopoyéticos del IDIBAPS; el Dr. Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic y del grupo Inmunogenética e inmunoterapia en la respuesta autoinflamatoria e inmunitaria del IDIBAPS; la Sra. Noelia Mateo, directora de Terapias Avanzadas de Clínic; el Dr. Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica; la Dra. Sonia Guedán, jefa del grupo Inmunoterapias celulares para el cáncer del IDIBAPS; y el Dr. Julio Delgado, jefe de la Unidad de Oncoinmunoterapia del Clínic e investigador del grupo Neoplasias linfoides del IDIBAPS.
Durante la visita, se han visitado las salas blancas donde se producen las terapias avanzadas.
Institución pionera en terapias CAR-T
El Clínic-IDIBAPS es un referente en terapias avanzadas, especialmente en la investigación y desarrollo de terapias CAR-T, e impulsa la innovación científica en un amplio espectro de enfermedades, como los cánceres hematológicos, los tumores sólidos o las enfermedades autoinmunes, entre otras.
Es el único centro académico que cuenta con dos tratamientos aprobados por un organismo regulador nacional en Europa, en este caso la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se trata del CAR-T ARI-0001, para la leucemia aguda linfoblástica, y el ARI-0002h, para mieloma múltiple.
Además, el Clínic-IDIBAPS fue la primera institución con un producto académico, el ARI-0001, que recibió la designación "Prime" (Priority Medicine in Europe) por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para pacientes adultos con leucemia aguda linfoblástica.
Nuevos desarrollos en terapias avanzadas
La inmunoterapia celular es una de las principales líneas de investigación del Clínic Barcelona-IDIBAPS con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos para abordar distintos tipos de enfermedades.
Así, el programa de terapias avanzadas trabaja en distintos tratamientos que ya están en la fase de desarrollo clínico, como el ARI-0003, para el linfoma, el CAR-T HER2 para el tratamiento del cáncer de mama, el CAR-T ARI-0007 para tratar a personas diagnosticadas de leucemia aguda linfoblástica T, o el TIL0001, una terapia con linfocitos inflitrantes de tumor para el tratamiento del cáncer de mama.
Este enfoque integral y multidisciplinario permite al Clínic estar a la vanguardia de la investigación y ofrecer a los pacientes opciones terapéuticas innovadoras y personalizadas.
El desarrollo de las terapias CAR-T en el Clínic-IDIBAPS cuenta con el apoyo fundamental del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Fundación “la Caixa”. También ha recibido financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Bosch Aymerich.
Mira aquí las fotos de la visita: