A lo largo de la vida, muchas personas tendrán que someterse a una cirugía para tratar problemas de salud. Los grandes avances en la medicina en la última década, permiten realizar cirugías muy complejas con mucho éxito.
Ahora bien, dado el envejecimiento de la población, a menudo pacientes de edad avanzada deben someterse a cirugías complejas. Estas personas, de forma muy habitual, presentan enfermedades graves que aumentan el riesgo de sufrir complicaciones. De hecho, la edad avanzada no supone una contraindicación para ninguna cirugía, por muy compleja que sea, pero sí el estado físico del paciente.
Cualquier cirugía requiere un gran sobreesfuerzo para el organismo y por eso es fundamental estar preparado para ello. Cuanto mejor sea el estado físico en el que se llega a la cirugía, mejor se puede superar. Una adecuada preparación preoperatoria es capaz de reducir la posibilidad de complicaciones y, además, facilita y acelera su posterior recuperación. En ese principio se basa la prehabilitación.
El papel de la prehabilitación
El objetivo de la prehabilitación es mejorar la condición física global del paciente antes de la cirugía. Esto permite mejorar los resultados postoperatorios, como reducir la aparición de complicaciones, disminuir la duración de la estancia hospitalaria y el uso de recursos sanitarios después del alta.
La mejora de las capacidades físicas de la persona se produce a través del entrenamiento y la promoción de la actividad física, junto con el soporte nutricional y psicológico, la corrección de la anemia, la reducción del consumo de tabaco y el control enfermedades crónicas existentes. Las características y duración de esta intervención se adaptan a los hábitos, necesidades y posibilidades de cada paciente.
Prehabilitación en el Clínic
En 2016, después de 3 años de investigación, el Hospital Clínic puso en marcha a nivel asistencial un programa de prehabilitación destinado a pacientes candidatos a una cirugía mayor.
La intención del programa es que el paciente participe activamente en su propio proceso quirúrgico, se comprometa y se prepare. Además, se intenta reforzar y consolidar hábitos de vida saludables, no solo como preparación para la cirugía, sino para que perduren en el tiempo. Es importante aprovechar el período de tiempo desde el diagnóstico hasta la cirugía para involucrar al paciente en su propio proceso de curación; es un momento en el que el paciente se encuentra extraordinariamente motivado para prepararse y adquirir nuevos hábitos.
La Unidad de Prehabilitación está liderada por especialistas en anestesiología e integra a un equipo multidisciplinar de profesionales, formado por fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y enfermeros. El equipo actúa de forma coordinada con el resto de profesionales implicados en el proceso quirúrgico.
Aunque la atención individualizada en la unidad está dirigida a enfermos de alto riesgo, cualquier paciente que debe someterse a una cirugía debería prepararse, manteniéndose físicamente activo, siguiendo una dieta saludable, evitando el alcohol, dejando de fumar y tratar de ser positivo y activo respecto a su curación.
INFORMACIÓN DOCUMENTADA POR:
Grupo de Prehabilitación, hospital Clínic Barcelona.