El proyecto pretende generar una herramienta colaborativa para la detección y clasificación de pólipos colorectales a partir de preparaciones histológicas. El volumen de biopsias provenientes de los programas de cribado de cáncer de colon se ha incrementado en los últimos años y se ha convertido en todo un reto asistencial. "El desarrollo de esta tecnología permitirá el diagnóstico asistido de los profesionales de anatomía patológica para aumentar la precisión en los diagnósticos" explica la Dra. Aurea Mira, directora del Centro de Diagnóstico Biomédico.
“Los pólipos son precursores del cáncer, aunque la transformación neoplásica puede tardar años. Por esta razón, el cribado de población que permite el diagnóstico precoz de estas lesiones es fundamental” señala la Dra. Miriam Cuatrecasas, responsable de patología digestiva. Según el Dr. Antoni Martinez “la principal consecuencia negativa de este cribado de cáncer colorrectal es el aumento de la carga asistencial, tanto las colonoscopias como las biopsias colorectales. En el Hospital Clínic de Barcelona, estos últimos han supuesto un aumento de aproximadamente 6.700 biopsias anuales. Esto agrava aún más la situación de carencia de patólogos a nivel mundial”.
“Estudios recientes demuestran que la creación de algoritmos diagnósticos mediante deep learning y redes neuronales resuelven este problema y están cambiando la forma de trabajar de los patólogos que han viajado de la patología digital a la computacional en muy poco tiempo” señala Álvaro Ortín fundador y CEO de Enzyme. “La nueva herramienta permitirá combinar la interpretación del profesional de anatomía patológica y el soporte del diagnóstico mediante algoritmos, lo que reducirá el tiempo de respuesta y mejorará la concordancia y la precisión de los diagnósticos, con la posterior participación en el tratamiento y el pronóstico del paciente” según la Dra. Adela Saco y el Dr. Leonardo Rodríguez, responsables de la Plataforma de Patología Digital del Hospital Clínic.