El nuevo edificio dispone de una superficie de 1.500 metros cuadrados dedicados a atender las necesidades de tratamiento con radioterapia de los pacientes oncológicos que lo requieran, evitando desplazamientos a los grandes hospitales de Barcelona. El centro dispone de tecnología de última generación para dar tratamiento a 1000-1200 pacientes cada año.
El acto de inauguración ha estado presidido por el Dr. Manel Balcells, conseller de Salut, y han participado el Dr. Josep M. Campistol, director general del Clínic Barcelona, Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers y presidenta del Patronato de la FPHAG i la Dra. Meritxell Mollà, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Clínic.
En el acto inaugural, el conseller de Salut, Manel Balcells, ha destacado que "este es un equipamiento necesario para mejorar la atención oncológica de los pacientes de toda la zona, con tecnologías de última generación, con proximidad y con calidad".
El Dr. Josep M. Campistol ha destacado que este nuevo centro “permitirá mejorar la atención a los pacientes hemato-oncológicos del eje de la C-17, así como su calidad de vida, acercando equipamientos líderes en oncología radioterápica y profesionales altamente especializados al territorio ”.
Mejorar la calidad de vida de los pacientes hemato-oncológicos del Vallès Oriental y Osona
Se estima que en 2025 el número de pacientes diagnosticados de cáncer en Europa superará anualmente los 4,5 millones, el 50% de los cuales necesitarán tratamiento de radioterapia. La radioterapia es un componente fundamental en el tratamiento del cáncer y se espera un aumento en la necesidad de este tipo de tratamientos del 16% tanto por aumento en la incidencia como por las nuevas indicaciones.
La radioterapia se administra, de forma general, en los grandes centros urbanos, dada la infraestructura tecnológica y de personal altamente especializado que requiere. Esto obliga a que los pacientes del Vallès Oriental y Osona que necesiten este tratamiento realicen largos desplazamientos diarios durante varias semanas, con lo que empeora su calidad de vida con un aumento de la insatisfacción y el estrés. El objetivo de esta nueva instalación es acercar el tratamiento con radioterapia a los pacientes de los hospitales situados en el eje de la C17 (Hospitales de Vic, Granollers, Sant Celoni y Mollet) y evitar más de 16.000 desplazamientos anuales.
El tratamiento con radioterapia forma parte del abordaje integral y personalizado del cáncer de cada paciente, decidido en los comités de tumores multidisciplinares. Conlleva varios procesos que implican a diferentes profesionales especializados.
Con el nuevo centro satélite del Clínic Barcelona se quiere reforzar la calidad, la equidad y la experiencia en los tratamientos con radioterapia. De esta forma se establece un desarrollo territorial para coordinar mejor el recorrido asistencial de los pacientes onco-hematológicos del Vallès Oriental y Osona; se garantiza que los pacientes con una indicación de tratamiento de radioterapia, basada en la evidencia, lo reciban; y se permite un acceso a los mejores tratamientos de la forma más segura.
"El objetivo no es sólo el tratamiento de radioterapia per se, sino impulsar el Plan Oncológico Terapéutico Global dentro de la Alianza Estratégica C-17, incorporando la innovación tecnológica y terapéutica, la formación y la investigación", explica la Dra. Meritxell Mollà. “Compartimos profesionales y participamos en todos los comités de tumores multidisciplinares, que es donde se define la estrategia oncológica. Funcionamos como un Servicio, pero con dos sedes: Villaroel y Granollers”, añade.
Equipamiento líder en radioterapia
El nuevo Centro de Oncología Radioterápica cuenta con equipamientos de última generación para administrar los tratamientos en todas sus especialidades. Podrá administrar cerca de 500 tratamientos por acelerador y año.
La instalación cuenta, gracias al Plan INVEAT de infraestructuras estatal gestionado por el Servei Català de la Salut, con dos aceleradores lineales de alta energía, un TAC para la preparación y planificación de los tratamientos, que incorpora un sistema 4D para la adquisición del movimiento respiratorio, y de consultas externas para visitar a los pacientes.
Los nuevos aceleradores permitirán ofrecer tratamientos avanzados de alta precisión utilizando técnicas como la modulación de intensidad (IMRT/VMAT), radioterapia guiada por la imagen (IGRT), o técnicas de control y sincronización del movimiento respiratorio (Gating) que posibilita la monitorización y sincronización del movimiento respiratorio durante la administración del tratamiento y que está especialmente indicada en cáncer de mama y de pulmón.
Un edificio sostenible
Del proyecto arquitectónico destaca la innovadora distribución de los espacios, que posibilita una futura del Servicio de Oncología Radioterápica, y la integración con el entorno y el recinto hospitalario. Se trata de un entorno acogedor y menos aséptico para los pacientes que deben ir de forma diaria para recibir el tratamiento y realizar su seguimiento. Es un edificio eficiente y el máximo autosostenible a efectos de eficiencia energética, disponiendo de una capacidad de autogeneración de hasta un 95% de sus necesidades gracias al uso de la geotermia y la captación fotovoltaica.
La propuesta ganadora para realizar el edificio la presentó la Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por los despachos de arquitectos BAAS Arquitectura y CasaSolo Arquitectes.