El Servicio de cardiología es un referente nacional e internacional en asistencia, investigación y docencia. Con motivo de este aniversario este lunes se ha celebrado la jornada '50 años del Servicio de Cardiología del Clínic: Jornada de actualización cardiovascular' en el paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y en la que ha asistido numerosos profesionales que han formado parte del servicio durante estas 5 décadas. Actualmente, el servicio de cardiología está formado por 41 cardiólogos de staff, 15 residentes y cardiólogos en formación de subespecialidades. Aparte, de todo el personal de enfermería y administración.
El Servicio cuenta con las secciones de Hemodinámica e Intervencionismo cardíaco, Arritmias, Cuidados cardiológicos agudos e Imagen cardíaca, además del dispositivo de hospitalización. Asimismo, lidera la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y la de Fibrilación Auricular que involucran a otros servicios del Instituto Cardiovascular y otros Institutos del hospital.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Antoni Castells, director médico, la Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Clínico Cardiovascular, la Dra. Ana García, jefe de servicio de cardiología, y el Dr. Gines Sanz, miembro fundador del Servicio, Director del primer Instituto Cardiovascular y edirector médico del Hospital Clinic.
El Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona ha defendido que "el Servicio de cardiología ha sido un referente en el mundo de la medicina y ha sido un ejemplo de éxito de trabajo y de compromiso". "El espíritu innovador del servicio es un rasgo diferencial que hay que poner mucho en valor", ha concluido.
Por su parte, el Dr. Antoni Castells, director médico ha puesto en valor el trabajo realizado por los profesionales y ha defendido que "son las personas las que hacen grande un servicio como este". Castells ha alabado la capacidad de innovación organizativa que se ha liderado desde el Servicio desde el inicio.
En su turno, la Dra. Marta Sitges, directora del Institut Clínic Cardiovascular ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que han formado por del servicio durante estos 50 años. "Entre todos hemos hecho grande uno de los mejores servicios de cardiología de Europa", ha concluido.
La jefa de servicio actual, la Dra. Ana García ha explicado que “es un honor dirigir el servicio y ha agradecido el trabajo multidisciplinar de todos los profesionales para que las cosas salgan bien. El compromiso profesionales ha sido la clave del éxito”
Algunas de las metas más destacadas de estos 50 años del Servicio de cardiología son:
- Agosto 1974 Inauguración de la Unidad Coronaria en el Hospital Clinic para atender a pacientes con infarto
- 1975 primer cateterismo cardíaco en el Hospital Clinic
- 1982 Primera angioplastia coronaria
- 1991 Primera ablación de una arritmia cardíaca
- 1998. Primer trasplante de corazón (se han realizado 422)
- 2009 Primer implante de prótesis valvular aortica transcateter
- 2012 Primera reparación mitral percutánea
- 2014- Implantación primer marcapaso sin cables MICRA
- 2015- Inicio implantación desfibriladores subcutáneos
- 103.317 cateterismos realizados
- 16.000 ecocardiografías anuales
- >1000 resonancias magnéticas cardíacas anuales.
El Servicio tiene profesionales especialistas de referencia en el tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria crónica y síndromes coronarios agudos como la angina de pecho o el infarto de miocardio; arritmias; enfermedades de las válvulas del corazón, cardiopatías congénitas y familiares así como para el tratamiento agudo y crónico de la insuficiencia cardíaca, incluyendo el trasplante de corazón y los dispositivos de asistencia ventricular de corta y larga duración. El Servicio de cardiología trabaja de forma coordinada con el Servicio de Cirugía Cardiovascular con una evolución conjunta e imprescindible de las dos especialidades que tratan conjuntamente las mismas enfermedades en un formato de “equipos cardíacos”. También trabaja de forma coordinada con el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona para completar la atención de pacientes pediátricos con enfermedades del corazón. Asimismo, trabaja de forma coordinada con la atención primaria del Área Sanitaria de Barcelona Esquerra y los hospitales de referencia de la C-17 (Vic, Mollet, Granollers) entre otros.
Inauguración de la nueva sala de intervencionismo cardiovascular
Coincidiendo con el 50 aniversario del servicio de cardiología este lunes también se ha realizado la inauguración de la nueva sala del área de intervencionismo cardiovascular. Se trata de una sala híbrida (una de las pocas del estado español) con la instalación de un nuevo sistema radiológico pionero en Europa, que permite llevar a cabo procedimientos de alta complejidad que combinan intervenciones percutáneas a través de catéteres endovasculares y cirugía abierta. Estos procedimientos híbridos implican el trabajo conjunto de equipos multidisciplinares (cardiólogos hemodinamistas, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, cardiólogos ecocardiografistas, perfusionistas...) que ahora, gracias a las prestaciones de esta sala hibrida, se pueden realizar en condiciones óptimas y de seguridad por el paciente y personal.
Actualmente, en esta sala se llevan a cabo tratamientos coronarios intervencionistas complejos o que requieran de apoyo de asistencia ventricular (choque cardiogénico, angioplastias de alto riesgo), tratamientos percutáneos sobre las válvulas del corazón y sobre la aorta e incluso intervenciones sobre las arritmias cardíacas como ablaciones complejas de acceso endo-epicárdico o extracción de marcapasos entre otros.