Un año más, el IDIBAPS, con la colaboración de La Marató de 3cat, ha organizado visitas abiertas a la ciudadanía para mostrar cómo avanza la investigación científica gracias a los proyectos financiados por la Fundación de la La Marató. Esta iniciativa se puso en marcha en 2015 y el IDIBAPS participa desde la primera edición.
Este 2024, el IDIBAPS ha organizado 3 visitas. Dos se realizaron el 19 de marzo donde una veintena visitantes pudieron conocer el proyecto TAIFOL liderado por la investigadora Patricia Pérez-Galán, responsable del grupo Microambiente en la patogénesis y terapia del linfoma que recibió el impulso de La Marató 2018. En este proyecto se han caracterizado alteraciones genéticas recurrentes en pacientes con linfoma folicular, un tipo de cáncer hematológico. Gracias a su investigación, han logrado identificar un biomarcador de recaída, que a su vez funciona como diana terapéutica que puede mejorar la supervivencia de los pacientes con mayor riesgo.
La última visita se realizó el 20 de marzo y en este caso los 11 participantes conocieron de primera mano la investigación de Iñaki Martin-Subero, responsable del grupo de Epigenómica biomédica, que también recibió el apoyo de La Marató 2018. En este proyecto se ha estudiado las bases moleculares de la leucemia linfocítica crónica y del mieloma múltiple, dos de las neoplasias de la sangre más frecuentes. Concretamente, han trabajado con unas moléculas que tienen un papel esencial en el desarrollo y la evolución clínica de las dos enfermedades y, a partir de las cuales, podrán crear nuevas terapias dirigidas.
Los participantes pudieron ver los laboratorios de investigación de los grupos en cuestión y también pudieron conocer el biobanco del IDIBAPS y las muestras que se conservan.