Después de diez años de seguimiento, demuestran que ambas estrategias son similares en la detección del cáncer colorrectal y en su capacidad para reducir la mortalidad asociada a ese tumor.
El estudio, publicado en la revista The Lancet, ha sido coordinado por el Dr. Antoni Castells, director asistencial del Hospital Clínic Barcelona, jefe del grupo Oncología gastrointestinal y pancreática del IDIBAPS y del CIBERehd, y catedrático de Gastroenterología de la Universidad de Barcelona; y el Dr. Enrique Quintero, gastroenterólogo del Hospital Universitario de Canarias y catedrático de la Universidad de la Laguna en Tenerife. El proyecto, denominado COLONPREV, ha sido cofinanciado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto de Salud Carlos III.
El cáncer colorrectal: una enfermedad que puede prevenirse si se detecta a tiempo
El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes y una de las principales causas de mortalidad por cáncer. Se desarrolla a partir de lesiones precancerosas llamadas pólipos, que pueden evolucionar hacia un tumor maligno si no se detectan y eliminan a tiempo.
La detección precoz es clave para prevenir la enfermedad o diagnosticarla en fases iniciales cuando el tratamiento es más efectivo y las posibilidades de curación son más altas. Actualmente, existen dos estrategias principales de cribado: la prueba de sangre oculta en heces, que permite detectar restos microscópicos de sangre indicativos de lesiones precancerosas o tumores; y la colonoscopia, que está considerada como la prueba más precisa para la detección temprana y que permite explorar directamente el colon y eliminar los pólipos antes de que se transformen en cáncer.
Comparar las dos estrategias de cribado: estudio COLONPREV
Los investigadores del proyecto COLONPREV, primer estudio en el mundo que compara las dos estrategias de cribado, tenían la hipótesis de que la prueba de sangre oculta en heces, menos invasiva y más fácil de aceptar por parte de la población, no sería inferior a la colonoscopia en términos de reducción de la mortalidad por cáncer de colon y recto.
Así, se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 57.000 hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de ocho comunidades autónomas españolas (Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, y Comunitat Valenciana).
Los participantes fueron divididos en dos grupos: un grupo fue invitado a realizarse una colonoscopia, mientras que el otro grupo fue invitado a realizarse el test inmunoquímico fecal (FIT) cada dos años (cinco en total). El objetivo principal era comparar la mortalidad por cáncer colorrectal después de diez años.
Un test menos invasivo puede ser igual de eficaz
Los resultados mostraron que la participación en el cribado fue mayor en el grupo del test de sangre oculta en heces, del 40%, en comparación con el grupo de la colonoscopia, que fue de cerca del 32%.
Por otro lado, la mortalidad por cáncer colorrectal después de 10 años fue similar en ambos grupos: 0,22% en el grupo de la colonoscopia y 0,24% en el grupo del test inmunoquímico fecal. También lo fue la incidencia de estos tumores. Esto indica que el test es igual de eficaz que la colonoscopia para reducir la mortalidad por cáncer colorrectal en el seno de los programas de cribado.
Un artículo previo del mismo proyecto, pero centrado en los resultados obtenidos en la primera ronda del programa de cribado y publicado en el New England Journal of Medicine, ya mostró que ambas estrategias detectaban el mismo número de tumores, pero el nuevo trabajo va más allá al demostrar que también son equivalentes en términos de reducción de la mortalidad por cáncer colorrectal.
El Dr. Antoni Castells, que es también el presidente del Comité Ejecutivo del Clinic Barcelona Comprehensive Cancer Center, destaca que “estos resultados tienen una gran relevancia, pues demuestran que un test no invasivo como el test de sangre oculta en heces puede ser una alternativa viable a la colonoscopia para el cribado del cáncer colorrectal”.
En este sentido, el Dr. Enrique Quintero apunta que, “esto podría aumentar la participación en los programas de cribado, puesto que el test inmunoquímico fecal es más cómodo y menos invasivo para quien quiere participar. Además, implementar esta prueba podría ser más coste-efectivo y accesible para una mayor parte de la población”.
En conclusión, el estudio refuerza la importancia de los programas de cribado y demuestra que la prueba de sangre oculta en heces es una herramienta clave para la detección precoz del cáncer colorrectal, mejorando así las tasas de supervivencia y reduciendo la mortalidad asociada a esta enfermedad.
Referencia del estudio:
Effect of invitation to colonoscopy versus faecal immunochemical test screening on colorectal cancer mortality (COLONPREV): a pragmatic, randomised, controlled, non-inferiority trial
Antoni Castells, Enrique Quintero, Luis Bujanda, Susana Castán-Cameo, Joaquín Cubiella, José Díaz-Tasende, Ángel Lanas, Akiko Ono, Miquel Serra-Burriel, Eladio Frías-Arrocha, Cristina Hernández, Rodrigo Jover, Montserrat Andreu, Fernando Carballo, Juan Diego Morillas, Dolores Salas, Raquel Almazán, Inmaculada Alonso-Abreu, Jesús M. Banales, Vicent Hernández, Isabel Portillo, Mercedes Vanaclocha-Espí, Mariola de la Vega, on behalf of the COLONPREV study investigators.
The Lancet, 27 March 2025. DOI: 10.1016/S0140-6736(25)00145-X