Por segundo año consecutivo el Grupo de Trabajo de Sexología Clínica del Hospital Clínic Barcelona ha organizado una jornada sobre salud sexual, que ha coincidido con la celebración del día mundial de la Salud Sexual. Este año se ha centrado en la diversidad funcional y sexualidad, un tema que hay que considerar como un aspecto integral de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, según explican el Dr. Camil Castelo-Branco y la Dra. Sònia Anglès, directores de la jornada. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional que ven su sexualidad afectada y ofrecer un abordaje integral de su salud sexual, un tema que a menudo ha sido ignorado o silenciado.
Por eso se ha diseñado una jornada destinada tanto a profesionales de la salud como pacientes y familiares para concienciar a todo el mundo de la importancia que tiene disfrutar de una sexualidad llena y positiva para fruir de la calidad de vida. Tal como explican los directores: "la discapacidad, sea congénita o adquirida, física o intelectual, puede condicionar una alteración de la función sexual, como por ejemplo la disfunción sexual en pacientes con lesión medular, pero también puede influir en la autoimagen, la autoestima, en la capacidad de movimiento, y en las relaciones interpersonales". La intersección de estos factores con la salud sexual es compleja y merece una atención especializada. No solo la patología puede producir una alteración en la percepción de salud sexual, sino también las barreras físicas, psicológicas y sociales pueden dificultar la expresión de la sexualidad.
Por eso, tal como explican desde el Grupo de Trabajo de Sexología Clínica, la jornada está dirigida tanto a pacientes y familiares como profesionales de la salud que trabajan en la asistencia de personas con discapacidad: neurólogos, rehabilitadores, ginecólogos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales...
Igualmente, partiendo de la base que de diversidades funcionales hay muchas y cada una es singular, han participado en las conferencias profesionales de diferentes especialidades del hospital para abordar el tema desde todas las perspectivas posibles. El acto ha arrancado con la inauguración, que ha ido a cargo del Dr. Camil Castelo-Branco, codirector de la jornada. Ha destacado la importancia de entender las necesidades sexoafectivas de las personas con diversidad funcional así como sus circunstancias vitales para poder mejorar su calidad de vida y el desarrollo de su sexualidad desde una perspectiva positiva porque de este modo se pueden prevenir los problemas relacionados con las alteraciones de la función sexual. Así mismo, ha remarcado la necesidad de integrar la sexualidad y la calidad de vida como objetivos del abordaje médico de estas personas.
A continuación han empezado las presentaciones: la primera ha versado sobre la sexualidad en el mundo de la discapacidad y ha ido a cargo de la Dra. Sara Laxe, médica rehabilitadora del hospital. La siguiente ha tratado sobre sexualidad y esclerosis múltiple con la participación de la Dra. Maria Sepúlveda, neuróloga del Clínic especializada en esta enfermedad degenerativa. Y a la tercera se han presentado los resultados preliminares de un estudio de la salud sexual en pacientes de ictus a cargo de Carla Box, fisioterapeuta del Clínic especializada en suelo pélvico. A continuación, la primera parte de la jornada se ha cerrado con una mesa redonda donde los testigos de la Rosa Maria Vidal (parálisis cerebral) y David Díaz (esclerosis múltiple) han compartido sus vivencias y han dado luz a como la diversidad funcional miedo afectar las relaciones sexoafectives y el desarrollo de la sexualidad de las personas.
La segunda parte se ha centrado en los pacientes con una charla sobre su perspectiva. La valentía y generosidad de Pili, Marcos y Antonio poniendo de manifiesto necesitados reales, y que hay que contemplar tanto desde el punto de vista sanitario como sociocultural, han dejado huella en todos los asistentes. Una lectura de relatos de sexo y afecto en la discapacidad por parte de la Clara Clos ha acabado de ilustrar como el trabajo conjunto (personas con diversidad funcional, familiares y profesionales) permite una sexualidad llena y satisfactoria. Finalmente, la entrega de los premios Eros y Afrodita han recaído en la Fundación Pere Mitjans y en lo Sr Antonio Centeno.
Una jornada impulsada por el Grupo de Trabajo de Sexología Clínica del hospital
El Grupo de Trabajo de Sexología Clínica del Clínic Barcelona se formó ahora hace tres años con la misión de atender de manera integral personas con alteraciones de la actividad y/o función sexual en el momento del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su problema de base. Además, todo focalizado en el esfuerzo de promover una sexualidad positiva. Coordinado por el Dr. Camil Castelo-Branco, tiene como secretaría a la Dra. y Sònia Anglès, y está formado como un grupo multidisciplinario que engloba hasta 19 profesionales de la salud del hospital pertenecientes a diferentes especialidades. En el momento está centrado a ofrecer una atención a la salud sexual como una pieza integral de atención a las personas, para garantizar el placer y la satisfacción y a difundir y concienciar tanto a profesionales como pacientes de la importancia de una sexualidad positiva dentro del marco global de la salud.
Jornada patrocinada por: