Organización - Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas
El Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM) está formado por 4 servicios que actúan de manera coordinada. Lidera, además, 3 Unidades que atienden procesos asistenciales transversales en los que participan distintos Institutos del Hospital Clínic.
El ICMDM cuenta con cinco salas de hospitalización con 104 camas, una Unidad de Cuidados Intensivos con 14 camas, un Hospital de Día con 10 puntos de atención y la Consulta Externa. Se realizan pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos en el dispositivo de endoscopia y funcionalismo digestivo y en el de hemodinámica hepática.
Los cuatro Servicios que forman el ICMDM son:
Las tres Unidades de proceso asistencial lideradas desde el ICMDM se centran en las siguientes enfermedades:
Cada año ingresan cerca de 6.500 personas para recibir tratamiento médico o quirúrgico de una enfermedad digestiva o metabólica. A su vez, cada año se realizan 70.000 visitas en las consultas externas y 20.000 visitas en las áreas básicas de salud de Barcelona-Izquierda. Los profesionales del ICMDM también realizan 9.000 visitas a través del Hospital de Día, lo que permite hacer procedimientos diagnósticos o tratamientos sin necesidad de ingreso. En el dispositivo de endoscopia digestiva se realizan unas 20.000 exploraciones anuales y en el de hemodinámica hepática unos 650 procedimientos más.
El Instituto trabaja para incorporar procedimientos diagnósticos menos invasivos, programas de cribado de enfermedades y potenciar la atención ambulatoria. Estos elementos de innovación asistencial deben permitir que en el futuro se pueda seguir ofreciendo de manera sostenible una asistencia excelente. La calidad del servicio que se ofrece está acreditada por agencias evaluadoras externas.
Algunas de las principales metas asistenciales de los últimos años, fruto de la colaboración entre los servicios del ICMDM, son:
- Programa de trasplante hepático líder a nivel nacional gracias al trabajo conjunto, entre otros, del Servicio de Hepatología y el de Cirugía General y Digestiva.
- Abordaje integral del paciente con cáncer de colon y recto y del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal, en el que han sido clave los Servicios de Cirugía General y Digestiva y de Gastroenterología.
- Desarrollo de los programas de tratamiento quirúrgico de la obesidad por parte de los Servicios de Cirugía General y Digestiva y Endocrinología y Nutrición.
- El trabajo conjunto entre la Unidad de Oncología Hepática y el Servicio de Cirugía General y Digestiva ha hecho posible que, hoy en día, el Hospital Clínic de Barcelona sea un líder internacional en el tratamiento de tumores hepáticos primarios.
Potenciamos también el papel de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), lo que ha permitido mejorar significativamente la atención a las personas con enfermedades digestivas y metabólicas.