Recomendaciones para tener un mejor descanso

Tiempo de lectura: 2 min
Mujer levantándose de la cama con un sueño no reparador

Se recomienda tener unos horarios regulares a la hora de acostarse y levantarse. También durante los fines de semana. Esto ayuda a sincronizar el reloj biológico y dormir durante toda la noche.

Persona haciendo yoga

Practicar actividades relajantes antes de acostarse. Por ejemplo, leer, meditar o escuchar música suave. Es importante evitar el uso de dispositivos electrónicos, puesto que la luz de las pantallas puede causar excitación.

Hombre sentado en la cama de día con la mano en la cabeza y dolor

Evitar o limitar las siestas, especialmente durante épocas con dificultades para dormir.

Persona haciendo ejercicio de manera correcta

Hacer actividad física a diario, ya que ayuda a descansar mejor. Es importante evitar hacer ejercicio en las horas previas al momento de acostarse.

Café tachado

Reducir el consumo de sustancias con efecto estimulante, como el café, el té, los refrescos con cafeína y los alimentos con mucho azúcar o chocolate, especialmente en las últimas horas del día. El alcohol y el tabaco también pueden interferir en el descanso nocturno. Evitar las comidas abundantes a última hora del día.

Persona tumbada en la cama de una habitación con la ventana abierta

Adaptar el dormitorio. Se recomienda tener unas condiciones que favorezcan dormirse, como por ejemplo que entre poca luz, que haya una temperatura moderada y evitar ruidos causados por aparatos o por otras personas con las que se comparta el espacio. Otros consejos son: utilizar esa habitación sólo para dormir y disponer de un colchón y almohadas cómodas, que no tengan más de 10 años.

Sol

Regular la exposición diaria a la luz. Es muy útil utilizar la luz del día para ayudar a regular el reloj del cuerpo. Por eso se recomienda exponerse a la luz solar durante el día y evitar la luz de las pantallas por la noche.

En el caso de un episodio de insomnio, se recomienda evitar la preocupación excesiva. Lo más probable es que esa dificultad sea puntual. Forzarse a dormir puede ser contraproducente.

En estos casos las recomendaciones son levantarse, salir de la habitación donde se duerme y realizar alguna actividad monótona o relajante hasta que se vuelva a notar sueño. Si el problema persiste más de quince días, se aconseja consultarlo con el médico de cabecera.

Información documentada por:

Alejandro Iranzo de Riquer

Publicado: 26 de mayo del 2022
Actualizado: 15 de junio del 2022

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.