Insomnio

Tiempo de lectura: 1 min

El insomnio es la sensación subjetiva de no poder dormir cuándo o tanto como se desea. Es el trastorno del sueño más frecuente, con una prevalencia que varía con la edad (mayor en adultos) y con el sexo (mayor en mujeres). El 20-30% de la población refiere dificultades para dormir y un 2-3% recibe prescripción de hipnóticos.

Antes de la edad adulta, el insomnio es raro, salvo el insomnio infantil por malos hábitos. Existe un insomnio de conciliación, otro de mantenimiento y el despertar precoz. La duración del insomnio es la guía más importante para su evaluación y tratamiento.

El insomnio agudo, transitorio o de poca duración (menos de tres meses) ocurre habitualmente en personas sin historia de alteraciones del sueño. Se debe a estrés o a un acontecimiento que conlleva una importante preocupación. En el insomnio agudo pueden recetarse fármacos hipnóticos durante unas pocas semanas.

El insomnio de larga duración o crónico (más de tres meses) puede asociarse a una gran variedad de enfermedades como las neurológicas o psiquiátricas. En el insomnio crónico no se recetan hipnóticos, sino que se recomienda aplicar técnicas de relajación y cognitivas.

Información documentada por:

Alejandro Iranzo de Riquer

Publicado: 26 de mayo del 2022
Actualizado: 15 de junio del 2022

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.