Cirugía Cardíaca Mínimamente Invasiva en el Clínic

Tiempo de lectura: 1 min

En el Hospital Clínic Barcelona llega aquel paciente derivado por el especialista en cardiología de la atención primaria. Desde el hospital, se le cita para una visita con la persona especializada en cirugía cardiovascular para evaluar si es candidato a una intervención cardíaca mínimamente invasiva.

Posteriormente, se realiza un estudio preoperatorio que consta de una ecocardiografía, un cateterismo para descartar la presencia de lesiones de las arterias coronarias, y un TAC vascular para descartar posibles contraindicaciones de la técnica. Mientras se completa el estudio preoperatorio, el paciente se visita en el servicio de cirugía, dónde se le informa de las diferentes opciones de tratamiento quirúrgico y, posteriormente, por el de anestesiología.

Una vez finalizado el estudio preoperatorio y descartadas las contraindicaciones por la técnica mínimamente invasiva, se programa la intervención durante los siguientes días.

La recuperación después de la cirugía depende de las características concretas de cada paciente, pero en general, puede volver a casa aproximadamente a los 2-3 días. Aproximadamente a los 15 días del alta se programa una visita con enfermería de práctica avanzada (EPA).

Información documentada por:

Daniel Pereda
Elena Sandoval Martínez
Ignacio Morales

Publicado: 26 de junio del 2024
Actualizado: 26 de junio del 2024

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.