Tratamiento del Tumor de Parótida en el Clínic

Tiempo de lectura: 3 min

El Hospital Clínic Barcelona visita y trata cada año alrededor de 50 pacientes con tumores de parótida benignos y una quincena de malignos. 

En el caso de aquellos pacientes con tumores benignos en los que se ha conseguido una resección completa, el seguimiento se realiza durante un año; siempre que no existan complicaciones. Los motivos de consulta pueden darse por recaídas de la tumoración o aparición de ésta en la glándula contralateral (tumor de Wathin). 

En el caso de los tumores malignos, el seguimiento se realiza habitualmente durante un período de entre 5 y 10 años en función del tipo de tumoración y su agresividad. 

Atención a los pacientes, “patient journey”

Diagnóstico antes de determinar el tratamiento 

La atención de los pacientes con tumor de parótida viene determinada por el tiempo de evolución y las características del tumor. A aquellos pacientes con tumores de rápido crecimiento se les cita para realizar una valoración clínica aproximadamente en unos siete días, y aquellos pacientes con una tumoración sin características de agresividad se les cita en un período de dos meses.   

Una vez que el cirujano especializado valora clínicamente a los pacientes, en función de la palpación, localización y afectación de la función del nervio facial, se piden las pruebas de imagen pertinentes, generalmente una resonancia magnética o un escáner (TAC) con contraste. Posteriormente, el especialista en radiología realiza una punción guiada por ecografía para analizar las células (citología) de la tumoración. Con esta citología, el especialista en anatomía patológica orienta el tipo de tumoración con una escala que permite clasificar las tumoraciones antes del tratamiento. 

Durante la visita de control 

Durante la visita de control se explican al paciente los resultados de estas pruebas y el procedimiento a seguir. Si la orientación es un tumor benigno, por lo general, se indica una cirugía que se explica y planifica durante esta visita. Si la orientación es un tumor maligno, se valora la necesidad de realizar pruebas complementarias y se presenta el caso al comité de la unidad funcional de tumoraciones de cabeza y cuello, para indicar el tratamiento más indicado para cada caso. 

Antes de la cirugía 

Antes de la cirugía, generalmente, se hace una valoración preoperatoria que consiste en realizar unas pruebas complementarias (una analítica, una radiografía de tórax o electrocardiograma). Además, se realiza una visita con el especialista con anestesiología para explicar al paciente la anestesia que se utiliza para esta cirugía, así como para comprobar el estado general del paciente antes del procedimiento. 

La cirugía 

La cirugía de la glándula parótida tiene una duración aproximada de entre 1 y 3 horas, que puede ser superior en casos de tumores que necesiten resecciones más amplias o reconstrucciones. Durante esta intervención, se utiliza un equipo de electroestimulación nerviosa y neuromonitorización, para controlar el trayecto del nervio facial y minimizar el riesgo de lesión durante la intervención. 

Después de la cirugía 

El ingreso tiene habitualmente una duración de entre 24-48h, tiempo necesario para sacar el drenaje que se deja durante la cirugía. Posteriormente se realiza un control a los 10-12 días para sacar los puntos y controlar las heridas. 

Después de la cirugía, el seguimiento se realiza, generalmente, al mes, 3 meses, 6 meses y al año. Antes de dar el alta definitiva el paciente se realiza un control con prueba de imagen (ecografía, resonancia magnética o escáner). Si se trata de un tumor maligno, el seguimiento se alarga hasta los 5-10 años en función del tipo de tumoración. Este seguimiento se realiza con controles clínicos y pruebas de imágenes que pueden ser una ecografía, resonancia magnética o escáner. 

Durante el seguimiento, en función de la afectación del nervio facial después de la cirugía, puede ser necesaria la evaluación por parte del especialista en rehabilitación facial, así como realizar sesiones de logopedia o fisioterapia. 

Abordaje diferencial de la enfermedad en el Clínic 

El hospital Clínic Barcelona dispone de profesionales especialistas, así como de las últimas tecnologías para diagnosticar, tratar y reconstruir, en caso necesario, el abordaje de esta enfermedad. La centralización del tratamiento de este tipo de enfermedad en un mismo centro facilita que se apliquen todos los pasos necesarios para garantizar un tratamiento de éxito. 

Además, la formación continua de los especialistas en esta enfermedad les permite estar a la vanguardia y poder ofrecer tratamientos mínimamente invasivos y tratamientos integrales de parálisis facial con el objetivo de disminuir las secuelas funcionales y estéticas de los pacientes. 

Información documentada por:

Francisco Javier Cuesta
Sandra Vázquez

Publicado: 9 de mayo del 2024
Actualizado: 9 de mayo del 2024

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.