Causas y factores de riesgo de la Trombosi Portal

Tiempo de lectura: 1 min

Las causas más frecuentes de la trombosis portal en un hígado sano son:

Factores trombofílicos adquiridos. Condiciones que hacen que la sangre sea más propensa a coagularse, como ciertas enfermedades de la sangre o problemas del sistema inmunitario.

Familia y árbol genealógico indicando factores hereditarios

Factores hereditarios. Algunas personas presentan la mutación del gen de la protrombina, que hace que la sangre coagule más fácilmente.

Virus

Factores locales. Inflamaciones o infecciones dentro del abdomen o cirugías pueden causar la formación de coágulos en la vena porta.

En el 80 % de los pacientes con trombosis portal se encuentra al menos uno de estos factores que causa el problema, y en el 20-30 % de los casos hay más de un factor presente al mismo tiempo. Sin embargo, en un 20 % de las personas no se encuentra una causa clara, y se consideran casos idiopáticos (sin causa conocida).

La trombosis portal también puede aparecer en pacientes con una enfermedad hepática previamente conocida o no. Por lo tanto, en un paciente con trombosis portal siempre debe descartarse la presencia de una enfermedad hepática asociada.

Información documentada por:

Fanny Turon Masferrer

Publicado: 19 de noviembre del 2024
Actualizado: 19 de noviembre del 2024

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.