Diagnóstico del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

Tiempo de lectura: 2 min

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) tiene unos criterios diagnósticos clínicos validados y sustentados por la literatura científica y por diferentes instituciones internacionales (OMS, DSM-IV-TR, Instituto de Medicina (IOM, Asociación Médica de Canadá, etc.). Mediante estos criterios que presentan menores con afectaciones derivadas de la exposición prenatal al alcohol dentro del espectro TEAF, se han definido cuatro formas clínicas diferentes:

  • Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) si presenta la mayoría de los signos y síntomas anteriores.
  • Síndrome Alcohólico Fetal Parcial (SAFp) si falta alguno de ellos.
  • Trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol (ARND) si solo hay el antecedente de consumo y la alteración neurocognitiva y conductual.
  • Malformaciones congénitas relacionadas con el alcohol (ARBD) si solo hay el antecedente de consumo y alguna de las malformaciones congénitas asociadas con el consumo de alcohol durante el embarazo.

Una de las cuestiones más importantes en la evaluación diagnóstica del TEAF es que requiere disponer de documentación fiable sobre los criterios diagnósticos, como el antecedente confirmado del consumo de alcohol durante el embarazo. También es necesaria una evaluación experta de los signos físicos por parte de un profesional sanitario (médico general, pediatra, genetista, dismorfólogo, etc.) y una evaluación experta de los signos neuropsicológicos y conductuales por parte de un profesional de la salud mental (psicólogo, neuropsicólogo, etc.).

En este sentido, es especialmente importante la existencia de guías de práctica clínica para el diagnóstico del TEAF para los profesionales, la implementación de actividades de formación específica y el empleo de propuestas de innovación como la inteligencia artificial.

Las indicaciones para estudiar si se presenta TEAF en menores son:

  • Si existe la certeza o la sospecha del consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo.
  • Si el menor ha sido adoptado en países con un elevado consumo de alcohol en el embarazo (por ejemplo, países de Europa del Este).
  • Si existen signos y síntomas que hacen sospechar la existencia de TEAF.

Información documentada por:

Marta Astals Vizcaíno
Oscar García Algar

Publicado: 25 de agosto del 2021
Actualizado: 10 de septiembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.